Fotos / Sonidos

Qué

Ardillón Cola Redonda (Xerospermophilus tereticaudus)

Observ.

lalo46

Fecha

Julio 22, 2022 05:11 PM MST

Fotos / Sonidos

Qué

Palma Real Mexicana (Roystonea dunlapiana)

Observ.

huracan

Fecha

Marzo 20, 2013 11:56 AM CST

Fotos / Sonidos

Observ.

yairgutierrez

Fecha

Septiembre 25, 2022 01:17 PM CDT

Descripción

Este árbol mide aproximadamente 30 m de altura, a finales de septiembre deja este fruto.

Fotos / Sonidos

Qué

Avispa Papelera Rubí (Polistes canadensis ssp. canadensis)

Observ.

alboertoalcala

Fecha

Mayo 11, 2022 12:06 PM CDT

Fotos / Sonidos

Observ.

myxomop

Fecha

Junio 21, 2007

Descripción

NOTE

There are possibly two collections here. Online references are very ambiguous about which is which, to the extent that they are separate collections from separate parts of Chiapas at all. The two locations I’ve been able to find are

Soconusco, Chiapas, Mexico (http://www2.tap-ecosur.edu.mx/hongos/)

and

Las Cabañas, Cantón Providencia, Tapachula, Chiapas, Mexico (article below)

I’m pretty sure the man with the mustache is Rene Andrade. The other two are, for the moment, unknown. I’m posting below what has proven to be the most comprehensive article on these possibly identical, possibly separate Chiapan Macrocybe finds from June 2007, as well as all the images I’ve been able to find of both men with both/the same mushroom(s). All photo credits are tentatively listed as belonging to El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur):

from http://www.cronica.com.mx/notas/2007/311305.html:


Hallan hongo gigante en Chiapas

Notimex en San Cristóbal de Las Casas | Academia | Fecha: 11-jul-07

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportó el hallazgo de un hongo gigante con diámetro y altura de 70 centímetros en ambas escalas, y 20 kilogramos de peso, lo que lo haría el más grande de su especie encontrado en Chiapas. En un comunicado, la institución reportó que el mes pasado personal del Ecosur halló un hongo gigante en Las Cabañas, Cantón Providencia, municipio de Tapachula, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala. Trabajadores de la línea Manejo Integrado de Plagas, que realizaban una práctica de campo en el lugar, fueron informados por pobladores de la región sobre la existencia del hongo gigante. Al acudir y ver sus dimensiones, reportaron el hallazgo al personal de la línea Hongos Tropicales de la misma institución. El curador de la colección micológica del Ecosur, René Andrade, viajó con otras personas al lugar para colectar el hongo, particularmente sobresaliente por su tamaño y su poca frecuencia en México. Según el informe, el hongo pesa más de 20 kilogramos, tiene una altura y diámetro de 70 centímetros en ambos casos. El hongo fue trasladado a la sede del Ecosur en Tapachula para ser estudiado; los especialistas determinaron que se trata de una especie que ya había sido encontrada anteriormente en Chiapas. Agregó al respecto que ya tienen dos ejemplares más de esa especie vegetal, uno de ellos de 50 centímetros de diámetro (colectado en fragmentos). El otro espécimen fresco medía 25 centímetros de diámetro. Su nombre científico es Macrocybe Titans Pegler, Lodge y Nakasone y es sinónimo de Tricholoma cistidiosa Cifuentes y Guzmán. Dicha especie fue reportada como nueva para México en 1981, dentro del Parque Educativo Laguna de Bélgica, municipio de Ocozocuautla, también en Chiapas. De acuerdo con el Ecosur, hay reportes que indican la presencia de este hongo también en áreas de Guatemala, Costa Rica y Brasil. La institución añadió que no hay informes que refieran que la especie encontrada sea comestible o nociva. Aparentemente su función en la naturaleza es reciclar la materia orgánica de la misma forma que los demás organismos de su reino. El hongo gigante pasó a formar parte de la Colección Micológica de Ecosur, la cual está integrada por más de cinco mil ejemplares de hongos de diferentes partes del estado de Chiapas, especialmente del Soconusco. Integra ya también los registros del padrón de colecciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). La Colección Micológica del Ecosur, que resalta por su ubicación en una zona tropical húmeda, se mantiene con fines de investigación y de docencia y como un apoyo importante para el conocimiento de la biodiversidad de México.


Dates inferred from time-stamps, though this may only pertain to one of the two collections, provided they are, in fact, distinct.

Fotos / Sonidos

Qué

Murciélago Cara Arrugada (Centurio senex)

Observ.

alfredo914

Fecha

Mayo 7, 2022 08:43 AM CDT

Fotos / Sonidos

Observ.

nasua

Fecha

Abril 2021

Lugar

Mexico (Google, OSM)

Descripción

Árbol conocido localmente como frutilla.

Presenta raíces adventicias que envuelven hospedero e incluso a su mismo fuste.

Ver otro registro de este mismo observador:

https://www.naturalista.mx/observations/74303901

Fotos / Sonidos

Qué

Caballito del Pacífico (Hippocampus ingens)

Observ.

alboertoalcala

Fecha

Mayo 2021

Lugar

Colima, MX (Google, OSM)

Fotos / Sonidos

Qué

Primavera (Roseodendron donnell-smithii)

Observ.

liliandanae

Fecha

Abril 4, 2019 10:51 AM CST

Fotos / Sonidos

Qué

Ostión Columbino (Crassostrea columbiensis)

Observ.

nasua

Fecha

Diciembre 10, 2017 03:51 PM +06

Fotos / Sonidos

Qué

Chak Salbay (Bromelia alsodes)

Observ.

nasua

Fecha

Enero 3, 2015 01:02 PM CST

Fotos / Sonidos

Qué

Tlacuache Norteño (Didelphis virginiana)

Observ.

nasua

Fecha

Enero 16, 2018 11:04 AM +06

Descripción

Tlacuache silvestre urbano

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Quitón Lengua de Perro (Chiton articulatus)

Observ.

sat

Fecha

Agosto 19, 2017 06:24 PM CDT