Archivos de diario de junio 2013

27 de junio de 2013

Rescate de fauna acuática en el Bosque de Chapultepec

Nacía el nuevo milenio y las autoridades de la Ciudad de México se dieron cuenta de lo descuidado que se encontraba el Bosque de Chapultepec, uno de los bosques urbanos más importantes de América Latina. Millones de personas acuden a este bosque urbano cada año por lo cual el deterioro es considerable.
Fue por eso que decidieron hacer un rescate del patrimonio cultural que se encuentra en ese lugar y elaboraron un plan de maestro para la recuperación del bosque. Tambié fue creado el consejo rector ciudadano, conformado por importantes personalidades del país entre los que se encontraban periodistas, empresarios, escritores, artistas y científicos. Fue así que el Dr. Rodolfo Dirzo, miembro del consejo rector ciudadano, me invito a participar en este proyecto, debido a mi experiencia con el manejo de roedores.
Mi labor únicamente iba a consistir en el nada destacado e inútil control de ratas domésticas que se contaban por miles, para que el lugar estuviera presentable para la inauguración.
Uno de los objetivos importantes del plan maestro era la limpieza del emblemático Lago Mayor, el cual lucía un color verde intenso que evidenciaba lo enormemente contaminado que estaba. Para ello se iba a hacer una limpieza del lago que consistía en remover la basura del fondo, desasolvar los sedimentos acumulados en varias décadas y limpíeza de las aguas mediante químicos.
Sin embargo, después de hacer una revisión más detallada, nos dimos cuenta que en el lago había una riqueza biológica inesperada y muy importante, por lo que decidimos intervenir y propoponer un rescate temporal de la fauna acuática; también propusimos la remoción de los carismáticos patos y gansos domésticos, que por su gran tamaño y agresividad, no permitian el asentamiento de aves silvestres.
Fue así como en Noviembre de 2004, cinco estudiantes de la UNAM, yo a la cabeza, comenzamos con la aventura de este proyecto, con muchas ganas y muy muy poco dinero.
Así fue que comenzamos con la captura de fauna acuática para trasladarla temporalmente a un lugar seguro, lejos de la draga y la "mano de chango" que se utilizaron en la limpieza. Dentro de las especies de fauna acuática encontradas se encuentran: Ambystoma mexicanum, Chirostoma jordani, Girardinichthys viviparus, ¿Lithobates tlaloci? y Cambarellus montezumae; todas endémicas y la mayoría en peligro de extinción. En el caso de las aves, devolvimos al zoológico de Chapultepec patos y gansos y casi de inmediato algunas especies de aves acuáticas se hicieron presentes, entre las que destacan Podylimbus podiceps, Nycticorax Nycticorax, Anas platyrhinchos diazi.
Finalmente en abril, cuatro meses después de lo planeado, la limpieza del hago había concluido, así que devolvimos al lago mayor 16,000 peces (de ambas especies); 500 acociles, 500 ranas y 26 ajolotes. Los animales estaban seguros de nuevo y nuestra labor había concluido.

Publicado el junio 27, 2013 11:27 TARDE por juancruzado juancruzado | 1 observación | 14 comentarios | Deja un comentario

Archivos