El problema de Marisora (Squamata: Scincidae) en Colombia

Hace unos años Hedges y Conn (2012) realizaron una revisión sistemática para este grupo, y propusieron que el género Mabuya ocurría solo en algunas islas del Caribe. Infortunadamente el muestreo para Colombia solo incluyó un pedacito de la Guajira (norte) y otro en Leticia (sureste). Posteriormente, en el 2015, se publicó otro trabajo con énfasis en Colombia con un muestreo bastante grande (Pinto-Sánchez et al. 2015).

En la publicación del 2012 había quedado para Colombia el género Alinea en San Andrés y Providencia, Copeoglossum y Varzea en la Amazonía, y debido al muestreo, Marisora hacia el Caribe.

El problema se pone más interesante con el artículo que salió en el 2015, donde los autores encontraton que Alinea y Marisora no eran monofiléticos y sinonimizaron el primero con Mabuya. Adicionalmente, consideraron el rearreglo hecho en el 2012 como controversial y decidieron para efectos prácticos llamar a todos los scincidos neotropicales como Mabuya. En ese mismo trabajo se propusieron para Colombia tres candidatos a ser descritos como nuevas especies a lo largo de la región andina.

Según The Reptile Database, que es la base de datos a partir de la cual nos guiamos muchos herpetólogos, en Colombia están (a mayo de 2019): Alinea, Copeoglossum, Maracaiba, Marisora y Varzea.

Históricamente le hemos llamado a estas especies que vemos en los Andes como Marisora falconensis, pero probablemente no lo es.


A new skink fauna from Caribbean islands (Squamata, Mabuyidae, Mabuyinae) - Hedges and Conn (2012).

Molecular phylogenetics and biogeography of the Neotropical skink genus Mabuya Fitzinger (Squamata: Scincidae) with emphasis on Colombian populations - Pinto-Sánchez et al. (2015).

Publicado el abril 5, 2018 04:36 TARDE por juanda037 juanda037

Comentarios

Hola buenos dias queremos saber si esa especie se encuentra en mesitas del colegio cundinamarca ...ya que tengo unas fotos de esa especie en ese sitio gracias

Publicado por dorasandoval hace más de 5 años

Gracias!

Publicado por sergioporras12 hace casi 5 años

La observe en Restrepo (Meta) Colombia

Publicado por marthacamana hace más de 2 años

Hola vivo en la ciudad de cali y he visto esta especie aqyi en el parqueadero de mi casa

Publicado por alexisgp hace más de 2 años

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.