05 de abril de 2019

Solo como opinión

Hace poco me llegó un mensaje a mi cuenta diciéndome que esta plataforma es para dar a conocer los organismos nativos y en vida silvestre de la región (no cultivados) y no una herramienta de identificación de especies.
Me sentí muy decepcionado de que la plataforma se esté limitando en esas cuestiones, ya que justamente estaba muy entusiasmado en seguir plasmando aquí un proyecto personal que llevo años realizando sobre las plantas nativas y cultivadas en la Ciudad de México (principalmente Xochimilco) que pueden ser usadas como atrayente de fauna silvestre.
Hasta el momento, las observaciones que he subido son mayoritariamente de plantas y fauna asociada (polinizadores, herbívoros, depredadores de éstos, etc.). En el caso de las plantas (con excepción tal vez de algunas especies) son nativas de esta región, plantas cultivadas cuya distribución incluye México o que son ampliamente comercializadas o usadas en la zona, aunque no sean de aquí.
Esta plataforma me parece una muy buena forma de compartir información y de ahora en adelante subiré sólo organismos claramente silvestres, sin embargo, me gustaría dejar una observación:
El hecho de que un ser vivo se encuentre en un lugar modificado por el ser humano (por ejemplo, en el caso de las plantas, de que se encuentre en una maceta o en una milpa) no implica necesariamente que haya dejado de ser vida silvestre y es algo interesante a analizar. Puede tratarse de una planta nativa que se está introduciendo a cultivo por alguna razón, una especie que se está naturalizando o que le está gustando ese ambiente alterado por el ser humano, entre otros escenarios.
Además, he visto que es común que las nuevas personas que usan la aplicación empiecen subiendo observaciones también de organismos que no son silvestres, sin embargo, puede ser una vía para que se interesen y aprendan a detectar los que sí lo son.
Pues en fin, reitero que no volverá a pasar eso de los cultivados para evitar ambigüedades y me pongo a disposición de cualquier cosa que pueda contribuir a seguir desarrollando la plataforma.
Saludos.

Publicado el abril 5, 2019 04:32 MAÑANA por kevomc kevomc | 3 comentarios | Deja un comentario

Archivos