10 de diciembre de 2022

Sobre la floración y fructificación de las plantas de la Reserva Natural La Esperanza

Aquí se recopilan los períodos de floración y producción de frutos maduros de 213 especies de plantas vasculares en la Reserva Natural La Esperanza, en el municipio de Jardín (Antioquia, Colombia). Estas temporadas suelen ser similares a las que se observan en municipios vecinos e incluso en otras partes de Antioquia situadas en el cinturón de vegetación premontana a montana baja (1600-2300 msnm aproximadamente), por lo que la información presentada tiene gran utilidad para estas regiones también.

En Antioquia, así como en el resto de Colombia, muchos estudios sobre fenología se han concentrado en plantas cultivadas, como café, aguacate, frutales, etc. Asimismo, sobre pequeños grupos de especies nativas, especialmente árboles y palmas (p. ej. Alzate et al. 1990, Gómez et al. 2016, Uribe et al. 1987)

Quizás los mejores y más extensos trabajos que se han publicado sobre fenología de plantas en Antioquia corresponden a los de Gómez (2010 y 2011), que, en conjunto, tratan en forma detallada sobre la fenología 80 especies de árboles y palmas propios del departamento.

Ahora, con la recopilación que aquí se presenta, se da otro paso más para comprender cómo son las temporadas de producción de flores y de frutos de las plantas silvestres que crecen en Antioquia y, en forma más extensa, en las cordilleras de Colombia; recopilación que es esencial para poder entender mejor estas especies, su relación con su medio, con el clima, los polinizadores y los dispersores de semillas. Y para poder asistir, de una forma más efectiva, los trabajos de propagación y conservación de todas estas especies.

ÁREA DE ESTUDIO
La Reserva Natural La Esperanza, propiedad de la fundación del mismo nombre, con un área aproximada de 30 hectáreas, se encuentra situada en las veredas La Linda y Morro Amarillo del municipio de Jardín (Antioquia, Colombia). Tiene un rango aproximado de elevaciones que oscila entre 1900 y 2100 metros sobre el nivel del mar. La región hace parte de la vertiente oriental de la cordillera Occidental y drena hacia el río Cauca.

La reserva se encuentra en la zona de transición entre las formaciones de Bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) y Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) como están descritas por Espinal (2011). Aquí, la temperatura promedio anual es cercana a 18 grados y las precipitaciones promedio anuales oscilan entre 2000 y 4000 mm.

Al ser una región tan lluviosa y al ser tan empinadas las laderas que dominan en la región, los suelos se erosionan fácilmente, especialmente cuando se establecen cultivos anuales. En La Esperanza es claro que sólo las áreas que llevan décadas o siglos cubiertas por bosques naturales tienen una capa de suelo orgánico, oscuro, de algunos decímetros de espesor. Por el contrario, en las áreas que en el pasado han sido deforestadas y donde se han establecido cultivos, esta capa orgánica ha sido arrastrada, quedando expuesto el subsuelo arcilloso.

Los antiguos bosques premontanos que cubrieron los alrededores de la reserva ya han desaparecido en su mayor parte, siendo reemplazados por cultivos (café, banano, gulupa, aguacate, etc.), potreros y fincas de recreo. Restos de vegetación nativa sobreviven en forma de parches o pequeños corredores a lo largo de los cursos de agua, linderos y bordes de vías, así como en la parte más alta de algunas montañas. En estas cimas es donde se encuentran los últimos restos de vegetación de bosque maduro, con toda su diversidad de árboles de lento crecimiento, palmas, orquídeas, bromeliáceas, aráceas y un sinnúmero de otros organismos.

En La Esperanza, afortunadamente, se ha logrado rescatar un área pequeña de uno de estos bosques maduros. Asimismo, en los últimos 10 años se ha permitido la regeneración natural del bosque en áreas de antiguos potreros y cultivos, por lo que ahora están creciendo matorrales y bosques jóvenes. En estas áreas con vegetación en regeneración, se están reintroduciendo decenas de especies de árboles pioneros, árboles de bosque maduro, palmas, lianas, arbustos de sotobosque, anturios, gesneriáceas y otras especies propias del lugar, para acelerar el proceso de restauración del bosque.

METODOLOGÍA
En la primera salida que se realizó a la reserva La Esperanza en julio de 2012, se realizaron unas primeras observaciones sobre la fenología de las especies del lugar. En salidas siguientes, realizadas en enero de 2020, marzo de 2020 y febrero de 2021 se realizaron más observaciones sobre algunas especies.

La recopilación de datos de fenología se hizo en forma más extensa en 8 salidas de campo repartidas a lo largo de los años 2021 y 2022. Específicamente, estas salidas se realizaron en los meses de marzo de 2021, junio de 2021, septiembre de 2021, febrero de 2022, marzo de 2022, mayo de 2022, agosto de 2022 y noviembre-dicembre de 2022.

Durante cada una de estas salidas de campo, se hicieron recorridos por todos los senderos de la reserva y se anotó en un cuaderno de qué especies se encontraban ejemplares con botones florales, con flores, con frutos en desarrollo, con frutos ya maduros o, simplemente, estériles. No se tomaron datos cuantitativos, como observaciones de un número específico de plantas individuales o porcentajes de copas cubiertas por flores o frutos maduros.

Para algunos casos, se hicieron algunas anotaciones adicionales, incluyendo señalar cuando se observó solo un ejemplar, o muy pocos, con flores o frutos maduros. O cuando una floración parecía ser mayor de lo habitual. Todos los datos recopilados de esta manera se reunieron luego, se compararon, y, de esta madera, se logró determinar los períodos fenológicos generales de las especies que siguen a continuación.

FENOLOGÍA DE LAS ESPECIES

ESPECIES CON TEMPORADAS ESPECÍFICAS DE FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN, QUE SE REPITEN CADA AÑO
Es interesante notar lo reducido que es en la región el grupo de especies en las que el conjunto de individuos que las componen producen flores y/o frutos maduros sólo en un período limitado del año. Esto a diferencia de lo que ocurre en regiones con climas más estacionales (donde hay heladas o sequías muy marcadas), donde muchas más especies suelen tener sus períodos de floración y fructificación concentrados en ciertos meses.

Aunque este grupo de plantas con floraciones y fructificaciones más estacionales no es tan diverso, sigue llamando la atención por incluir especies de árboles dominantes en los bosques maduros y bosques jóvenes. También incluye varias especies de grupos tan atractivos y diversificados como son las asteráceas y orquídeas.

Las especies son:

• Manzanillo (Toxicodendron striatum) – Anacardiaceae – Árbol – Nativa - Florec. Jun-Jul, Dic-Ene.
• Oreopanax capitatus – Araliaceae – Epífita – Nativa - Florec. Jun-Sep.
• Alloispermum caracasanum – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa - Florec. principalmente Dic-Mar (en otros meses del año se pueden encontrar de vez en cuando ejemplares con unas pocas flores).
• Dendrophorbium barkleyanum – Asteraceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Oct-Mar.
• Tabaquillo, varejón (Lepidaploa canescens) – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. principalmente Dic-Mar (en otros meses del año se pueden encontrar de vez en cuando ejemplares con unas pocas flores).
• Liabum asclepiadeum – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Munnozia hastifolia – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Santamaría (Schistocarpha sinforosi) – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Camargo (Verbesina nudipes) – Asteraceae – Árbol – Nativa - Florec. May-Jul.
• Nogal cafetero (Cordia alliodora) – Cordiaceae – Árbol – Florec. principalmente Nov-Ene.
• Aguacatillo (Persea caerulea) – Lauraceae – Árbol – Nativa - En La Esperanza no le he hecho seguimiento a ejemplares adultos. Sin embargo, a lo largo de las montañas de Antioquia (y de Colombia), la especie tiene un marcado período de floración en Mar-May y uno de fructificación en May-Jul.
• Laurel (Nectandra acutifolia) – Lauraceae – Árbol – Nativa – Florec. principalmente Feb-Abr, Nov-Dic.
• Laurel (Ocotea valerioana) – Lauraceae – Árbol – Nativa- Florec. Ene-Mar, fruct. Jun-Ago.
• Balso (Heliocarpus americanus) – Malvaceae – Árbol – Nativa – Florec. Oct-Dic, fruct. Dic-Mar.
• Cedro (Cedrela montana) – Meliaceae – Árbol – Nativa – Florec. Oct-Nov.
• Palo santo, ceiba de clima frío (Spirotheca rosea) – Malvaceae – Árbol – Nativa – Florec. Sep-Feb.
• Arrayán hoja de guamo (Myrcia antioquensis) – Myrtaceae – Árbol – Nativa – Florec. Nov-Ene, fruct. Feb-Abr.
• Arrayán de hoja ancha (Myrcia sp.) – Myrtaceae – Árbol – Nativa – Florec. Oct-Dic, fruct. Ene-Mar.
• Orquídea (Campylocentrum cf. guarinae) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Ago-Oct.
• Orquídea (Elleanthus maculatus) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Sep-Oct.
• Orquídea (Epidendrum weerakitianum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. May-Jul.
• Orquídea (Oncidium cf. nebulosum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Mar-Ago.
• Orquídea (Pleurothallis xanthochlora) – Orchidaceae – Epifita – Nativa – Florec. Abr-Jun, Nov-Dic.
• Orquídea (Prosthechea grammatoglossa) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. principalmente Jun-Jul. En otras partes de Jardín pueden encontrarse ejemplares con flores en otros meses, especialmente en Ene-Feb.
• Orquídea (Prosthechea mejia) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Abr-Ago.
• Orquídea (Prosthechea sima) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. May-Jun.
• Orquídea (Rhetinantha acuminata) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Ago-Ene.
• Yaraguá (Melinis minutiflora) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Florec. principalmente Sep-Ene.
• Cascarillo, quina (Ladenbergia oblongifolia) – Rubiaceae – Árbol – Nativa - Florec. Jun-Sep.
• Calabacillo (Meliosma sp.) – Sabiaceae – Árbol – Nativa - Florec. May-Ago, fruct. Ago-Dic.
• Cestrum schlechtendalii – Solanaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Mar.

ESPECIES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN EJEMPLARES CON FLORES Y CON FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
Este es el grupo mayoritario de especies. Incluye tanto grandes árboles como pequeños arbustos y hierbas. Incluye desde plantas de bosque maduro, pasando por especies de matorral, hasta hierbas propias de campos de cultivo y jardines.

El hecho de que puedan encontrarse ejemplares con flores/frutos maduros a lo largo de todo el año no significa que cada individuo florezca todo el año. Más bien, muchas veces un ejemplar tendrá flores y/o frutos sólo en un período determinado y luego permanecerá sin flores ni frutos el resto del año; de todas formas, siempre habrá cerca otros ejemplares de la misma especie que sí estarán fértiles.

El hecho de que estas especies florezcan a lo largo de todo el año no quiere decir que cada mes la cantidad de flores o frutos maduros sea uniforme. Hay algunos meses en que puede haber menos ejemplares produciendo flores o frutos; asimismo, habrá meses de floraciones mayores y de producción más abundante de frutos comparada con otros períodos del año. Este tipo de temporadas de mayor abundancia/escasez de flores y frutos podrán determinarse si se realizan estudios más detallados, de largo plazo, como los realizados en los excelentes trabajos de Gómez (2010 y 2011).

Las especies de este grupo son:

• Hygrophila costata – Acanthaceae – Hierba perenne - Nativa
• Hypoestes phyllostachya – Acanthaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pavoncillo (Megaskepasma erythrochlamys) – Acanthaceae - Arbusto – Exótica, cultivada
• Ruellia blechum – Acanthaceae - Hierba perenne – Nativa
• Quiebrabarrigo (Trichanthera gigantea) – Acanthaceae – Árbol – Nativa
• Cyclospermum leptophyllum – Apiaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Centella erecta – Apiaceae – Hierba perenne - Nativa
• Sanicula liberta – Apiaceae – Hierba perenne - Nativa
• Mandevilla speciosa – Apocynaceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Oxypetalum cordifolium – Apocynaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Anturio (Anthurium caucanum) – Araceae – Hierba perenne - Nativa
• Anturio (Anthurium myosuroides) – Araceae – Hierba perenne – Nativa
• Anturio (Anthurium panduriforme) – Araceae – Hierba perenne - Nativa
• Anturio (Anthurium scandens) – Araceae – Epífita - Nativa
• Monstera xanthospatha – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Philodendron grandipes – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Philodendron strictum – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Rascadera (Xanthosoma sp.) – Araceae – Hierba perenne - Nativa
• Hydrocotyle bonplandii – Araliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Molinillo (Chamaedorea pinnatifrons) – Arecaceae – Palmoide - Nativa
• Palmicha (Geonoma undata) – Arecaceae – Palmoide - Nativa
• Botoncillo (Acmella sp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Manrubio (Ageratum conyzoides) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Salvia (Austroeupatorium inulifolium) – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Chilco (Baccharis nitida) – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Masequía (Bidens pilosa) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Lechuguilla (Chaptalia nutans) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Salvia (Clibadium surinamense) – Asteraceae – Arbusto - Nativa
• Elaphandra quinquenervis – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Suelda (Elephantopus mollis) – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Cerraja (Emilia fosbergii) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cerraja (Emilia sonchifolia) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Erechtites valerianifolius – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Guasca (Galinsoga cf. quadriradiata) – Asteraceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Lechuguilla (Gamochaeta cf. americana) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Achicoria, trompetilla (Hypochaeris radicata) – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Jaegeria hirta – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Munnozia senecionidis – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa (la planta parece, de todos modos, tener una floración particularmente fuerte entre noviembre y enero).
• Suelda consuelda (Pseudelephantopus spicatus) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Cerraja (Sonchus oleraceus) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Synedrella nodiflora – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Youngia japonica – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Besitos (Impatiens walleriana) – Balsaminaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Begonia (Begonia holtonis) – Begoniaceae – Hierba perenne – Nativa
• Cardamine hirsuta – Brassicaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Quiche, cardo (Tillandsia complanata) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa
• Quiche, cardo (Tillandsia fendleri) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa
• Burmeistera succulenta – Campanulaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Gallito (Centropogon foetidus) – Campanulaceae – Arbusto – Nativa
• Centropogon trianae – Campanulaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Zurrumbo (Trema micrantha) – Cannabaceae – Árbol – Nativa
• Abrojito (Arenaria lanuginosa) – Caryophyllaceae – Hierba perenne – Nativa
• Golondrina (Drymaria cordata) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Stellaria ovata – Caryophyllaceae – Hierba perenne – Nativa
• Silbo-silbo (Hedyosmum racemosum) – Chloranthaceae – Árbol – Nativa
• Callisia gracilis – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Commelina diffusa – Commelinaceae – Hierba perenne - Nativa
• Commelina erecta – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Tradescantia zanonia – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Batatilla (Ipomoea batatas) – Trepadora herbácea – Nativa
• Cyperus hermaphroditus – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Cyperus niger – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cebolleta de pantano (Eleocharis elegans) – Hierba perenne – Nativa
• Fimbristylis complanata – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Fimbristylis dichotoma – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Kyllinga brevifolia – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Kyllinga odorata – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Kyllinga pumila – Cyperaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Rhynchospora nervosa – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Sphyrospermum buxifolium – Ericaceae – Epífita - Nativa
• Drago (Croton mutisianus) – Euphorbiaceae – Árbol - Nativa
• Crotalaria micans – Fabaceae – Arbusto – Nativa
• Amorseco (Desmodium adscendens) – Fabaceae – Hierba - Nativa
• Amorseco (Desmodium intortum) – Fabaceae – Hierba - Nativa
• Guamo (Inga oerstediana) – Fabaceae – Árbol - Nativa
• Zarza (Mimosa albida) – Fabaceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Dormidera (Mimosa pudica) – Fabaceae – Hierba perenne - Nativa
• Fríjol petaco (Phaseolus dumosus) – Fabaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Carretón, trébol blanco (Trifolium repens) – Fabaceae - Hierba – Exótica, naturalizada
• Besleria laxiflora – Gesneriaceae – Arbusto - Nativa
• Besleria solanoides – Gesneriaceae – Arbusto - Nativa
• Gota de sangre (Columnea dimidiata) – Gesneriaceae – Hierba, epífita - Nativa
• Caracola (Kohleria spicata) – Gesneriaceae – Hierba - Nativa
• Caracola (Kohleria warszewiczii) – Gesneriaceae – Hierba – Nativa
• Platanillo (Heliconia griggsiana) – Heliconiaceae – Hierba - Nativa
• Carate (Vismia baccifera) – Hypericaceae – Árbol - Nativa
• Carate (Vismia lauriformis) – Hypericaceae – Árbol - Nativa
• Tiririca (Hypoxis decumbens) – Hypoxidaceae – Hierba perenne – Nativa
• Espadilla (Sisyrinchium micranthum) – Iridaceae – Hierba perenne – Nativa
• Junco (Juncus tenuis) – Juncaceae – Hierba perenne – Nativa
• Poleo (Clinopodium brownei) – Lamiaceae – Hierba – Nativa
• Botoncillo (Hyptis cf. atrorubens) – Lamiaceae – Hierba - Nativa
• Marsypianthes chamaedrys – Lamiaceae – Hierba - Nativa
• Mastranto, salvia silvestre (Salvia scutellarioides) – Lamiaceae – Hierba perenne – Nativa
• Klaprothia mentzelioides – Loasaceae – Hierba perenne - Nativa
• Moradita (Cuphea carthagenensis) – Lythraceae – Hierba perenne – Nativa
• Moradita (Cuphea racemosa) – Lythraceae – Hierba perenne – Nativa
• Stigmaphyllon bogotense – Malpighiaceae – Trepadora leñosa – Nativa
• Abutilón (Callianthe megapotamica) – Malvaceae – Arbusto – Exótica, cultivada
• Cadillo (Pavonia pseudotyphalaea) – Malvaceae – Hierba perenne – Nativa
• Cadillo, escoba (Pavonia cf. sepioides) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Escoba (Sida rhombifolia) – Malvaceae – Hierba – Nativa
• Sietecueros (Andesanthus lepidotus) – Melastomataceae – Árbol - Nativa
• Miona (Blakea quadrangularis) – Melastomataceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Chaetogastra ciliaris – Melastomataceae – Arbusto - Nativa
• Nigüito (Miconia aeruginosa) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa
• Punta de lanza (Miconia caudata) – Melastomataceae – Árbol - Nativa
• Nigüito (Miconia theizans) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa
• Caucho (Ficus americana) – Moraceae – Árbol - Nativa
• Banano (Musa acuminata) – Muscaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada
• Orquídea (Acianthera sicaria) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Comparettia falcata) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Cyrtochilum meirax) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Elleanthus aurantiacus) – Orchidaceae – Hierba - Nativa
• Orquídea (Epidendrum blepharistes) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Orquídea (Epidendrum cleistocoleum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Masdevallia picturata) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Aunque en las montañas de Antioquia se pueden encontrar ejemplares con flores y frutos maduros a lo largo de todo el año, parece claro que la mayor floración ocurre en Abr-May y en Oct-Nov.
• Orquídea (Maxillaria fractiflexa) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Microchilus sp.) – Orchidaceae – Hierba – Nativa
• Orquídea (Restrepia brachypus) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Rodriguezia granadensis) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Orquídea (Telipogon pulcher) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Telipogon williamsii) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Acedera (Oxalis corniculata) – Oxalidaceae – Hierba perenne – Introducida, naturalizada
• Chulco (Oxalis integra) – Oxalidaceae – Hierba perenne - Nativa
• Passiflora adenopoda – Passifloraceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Passiflora cisnana – Passifloraceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Candelo (Hieronyma scabrida) – Phyllanthaceae – Árbol - Nativa
• Guamo helecho (Picramnia gracilis) – Picramniaceae – Arbusto - Nativa
• Cordoncillo (Piper aduncum) – Piperaceae – Arbusto - Nativa
• Cordoncillo (Piper crassinervium) – Piperaceae – Arbusto - Nativa
• Cordoncillo (Piper eriopodon) – Piperaceae – Arbusto – Nativa
• Cordoncillo (Piper peltatum) – Piperaceae – Arbusto – Nativa
• Llantén (Plantago australis) – Plantaginaceae – Hierba - Nativa
• Veronica javanica – Plantaginaceae – Hierba – Exótica, naturalizada
• Rabo de zorro (Andropogon bicornis) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Grama (Axonopus compressus) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Carrizo (Cenchrus preslii) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Elefante (Cenchrus purpureus) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Estrella (Cynodon nlemfuensis) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Cañabrava (Gynerium sagittatum) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Homolepis glutinosa – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Carrizo (Lasiacis divaricata) – Poaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Oplismenus hirtellus – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Polypogon elongatus – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Grama (Paspalum conjugatum) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Kikuyo (Pennisetum clandestinum) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Poa annua – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Pseudechinolaena polystachya – Poaceae – Hierba de vida corta – Posiblemente exótica, naturalizada
• Setaria parviflora – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Steinchisma laxum – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Monnina cf. phytolaccifolia - Polygalaceae – Arbusto – Nativa
• Polygala asperuloides – Polygalaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Polygala paniculata – Polygalaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Polygonum punctatum – Polygonaceae – Hierba perenne – Nativa
• Lengua de vaca (Rumex obtusifolius) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Espadero (Myrsine coriacea) – Primulaceae – Árbol - Nativa
• Frambuesa (Rubus rosifolius) – Rosaceae – Arbusto – Exótica, naturalizada
• Zarza, mora silvestre (Rubus urticifolius) – Rosaceae – Arbusto – Nativa
• Fruta de culebra (Coccocypselum lanceolatum) – Hierba perenne - Nativa
• Galium hypocarpium – Rubiaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Fruta de pava (Guettarda dependens) – Árbol - Nativa
• Hoffmannia longipetiolata – Rubiaceae – Arbusto – Nativa
• Cafeto de monte (Notopleura macrophylla) – Rubiaceae – Arbusto - Nativa
• Aguadulce, cafeto de monte (Palicourea angustifolia) – Rubiaceae – Arbusto - Nativa
• Aguadulce, cafeto de monte (Palicourea longirostris) – Rubiaceae – Arbusto – Nativa
• Limoncillo (Siparuna aspera) – Siparunaceae – Arbusto - Nativa
• Teresita (Browallia americana) – Solanaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Uchuva (Physalis peruviana) – Solanaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Frutillo (Solanum acerifolium) – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Solanum brevifolium – Solanaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Solanum caripense – Solanaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Frutillo (Solanum deflexiflorum) – Solanaceae – Arbusto - Nativa
• Frutillo (Solanum ovalifolium) – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Lulo (Solanum quitoense) – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Witheringia solanacea – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Yarumo (Cecropia angustifolia) – Urticaceae – Árbol – Nativa
• Yarumo blanco (Cecropia telenitida) – Urticaceae – Árbol – Nativa
• Venturosa (Lantana camara) – Verbenaceae – Arbusto - Nativa
• Lantana hirta – Verbenaceae – Arbusto - Nativa
• Verbena (Verbena litoralis) – Verbenaceae – Hierba perenne - Nativa
• Renealmia cf. ligulata – Zingiberaceae – Hierba perenne - Nativa

LITERATURA CITADA
Alzate, N., Hoyos, S.E., Jiménez, M. 1990. Comportamiento fenológico de seis especies de un bosque muy húmedo tropical en el Río Claro, Antioquia. Cuaderno de investigación y desarrollo regional, pp. 109-121. Cornare.

Espinal Tascón, L.S. 2011. Zonas de vida del departamento de Antioquia. Capítulo 4. Pp. 235-289. En:

Callejas Posada, R. & Idárraga Piedrahita, A. (eds.) Flora de Antioquia. Catálogo de las plantas vasculares. Volumen I. Universidad de Antioquia, Missouri Botanical Garden y Oficina de Planeación Departamental de la Gobernación de Antioquia. Editorial D´Vinni. Bogotá.

Gómez Restrepo, M.L. 2010. Fenología reproductiva de especies forestales nativas presentes en la jurisdicción de Corantioquia. Un paso hacia su conservación. Volumen 1. Corantioquia. Medellín. 228 pp.

Gómez Restrepo, M.L. 2011. Fenología reproductiva de especies forestales nativas presentes en la jurisdicción de Corantioquia. Un paso hacia su conservación. Volumen 2. Corantioquia. Medellín. 132 pp.

Gómez Salazar, M.C., Rodríguez Montoya, S.L., Quijano Abril, M.A., Tobón Hincapié, M.P. 2016. Programa integral de conservación y recuperación para las especies Podocarpus oleifolius, Godoya antioquensis y Cariniana pyriformis en áreas de bosque montano bajo y bosque húmedo tropical del Oriente Antioqueño. Pp. 139-152. En: Quijano Abril, M.A. (ed.) Flora del Oriente Antioqueño. Biodiversidad, ecología y estrategias de conservación. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Católica de Oriente. Colección Jorge Álvarez Lleras No. 32.

Uribe de C., A., Albert de E., L., Vallejo C., J. 1987. Estudio ecológico y fenológico de un bosque pluvial en el municipio de Guatapé, Antioquia. Actualidades biológicas 16 (62): 106-124.

Publicado el diciembre 10, 2022 07:50 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 0 comentarios | Deja un comentario

27 de abril de 2021

Sobre los horarios de apertura y cierre de ciertas flores de Colombia

Desde hace tiempo me llaman mucho la atención los movimientos de las plantas. Entre ellos la apertura y cierre de las flores. Sobre todo de ciertas flores vistosas que tienen “horario”. Son especies que todos los días abren todas sus flores desarrolladas a cierta hora y luego las cierran todas a cierta hora también. Si uno sale muy temprano en la mañana, no encontrará ninguna flor abierta de una especie de planta que despliegue sus flores cuando la mañana está más avanzada, o que lo haga hacia mediodía o hacia la tarde. Asimismo, si uno sale demasiado tarde, las flores ya se habrán cerrado todas y tampoco podrá verlas abiertas.

Precisamente, en caminatas o estadías de horas de duración por potreros y cultivos, por matorrales y bosques, permaneciendo largo tiempo en un mismo lugar, o pasando una y otra vez por los mismos sitios, es que empecé a notar que ciertas flores sólo las encontraba abiertas en ciertos momentos. Y que esos momentos a menudo eran bastante breves, de pocas horas de duración. Luego me fui dando cuenta que esto se repetía en diferentes regiones que visitaba, con las mismas especies o con ciertos grupos de especies emparentadas.

Por ejemplo, al trabajar en la huerta de mi finca en Subachoque (Cundinamarca, Colombia) empecé a notar que las flores amarillas de la acederita (Oxalis corniculata) que habían estado cerradas temprano en la mañana, se abrían alrededor de las 9 am y permanecían abiertas hasta las 2 pm, más o menos. Más tarde, las flores con forma de estrellitas blancas de la gasa (Spergula arvensis) se abrían en forma muy atractiva alrededor de mediodía y permanecían abiertas hasta las 3 pm.

En contraste, muchas otras plantas comunes, como los tréboles o carretones (Trifolium spp.), cidrón (Aloysia citriodora), capuchina (Tropaeolum majus), curubos (Passiflora mollissima, Passiflora tarminiana), raque (Vallea stipularis), chucua o garrocho (Viburnum tinoides), etc., por mencionar sólo unas pocas, parecían tener siempre muchas flores abiertas a toda hora, de día y de noche.

En otras zonas de Colombia también he podido observar el fenómeno de las “flores con horario”. Por ejemplo, en La Mesa, Cundinamarca, en clima templado, es claro que la suelda consuelda (Commelina erecta) abre sus flores en la mañana. Mientras que la asterácea Pseudelephantopus sp. extiende sus flores hacia la tarde.

En zonas calurosas y altamente estacionales como la región Caribe de Colombia he podido observar el mayor número de especies de plantas con horario de apertura y cierre de sus flores. Por ejemplo, en la reserva El Secreto, situada en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico, se puede observar toda una serie de plantas cuyas flores se van abriendo y cerrando en sucesión a lo largo del día y de la noche. La cincollagas (Passiflora foetida), abre sus flores algunas horas antes del amanecer; a las 7:30 am éstas se marchitan. A las 8 am se abren las flores amarillas de la verdolaga (Portulaca oleracea), las cuales duran apenas un par de horas abiertas, hasta las 10 am. A las 8 am el soldado parado (Elytraria imbricata) abre sus pequeñas flores morado-rosadas, las cuales se cierran luego a las 11 am. A las 11 am se abren las flores de la escoba (Sida glomerata), las cuales permanecen abiertas hasta la 1 pm.

La mayor parte de las flores con horario de apertura y cierre con las que me he encontrado parecen abrirse durante la mañana. En la región Caribe es que empecé a conocer algunas flores de la tarde. Por ejemplo, la escoba Bastardia viscosa, con flores que se abren a las 2 pm y permanecen abiertas hasta las 4 pm. Y otra malvácea también conocida como escoba (Malvastrum americanum) cuyas flores se abren a las 2 pm y se cierran alrededor de las 5 o 6 pm.

Y también están las flores nocturnas, que forman un grupo muy interesante, con un halo de magia y misterio, y con relaciones muy interesantes con polinizadores como polillas y murciélagos. Ejemplos de estas flores son las de varios cactus, como la pitaya amarilla (Selenicereus megalanthus), cuyas flores se empiezan a abrir al caer la noche y se muestran plenamente abiertas a las 9 pm; para luego cerrarse antes del amanecer. En la región Caribe, la pitajaya (Acanthocereus tetragonus) muestra un patrón de floración muy parecido, con flores que se muestran bien abiertas de 9 pm a 3 am.

Los movimientos de las plantas, y estos horarios de apertura y cierre de las flores, han sido notados por gente del campo, jardineros, artistas y naturalistas desde hace siglos y posiblemente milenios. Entre los trabajos detallados publicados sobre este tema están los de Linneo, quien en su Horologium florae (1751) propuso hacer un jardín-reloj, donde diferentes especies de plantas, seleccionadas especialmente, marcarían la hora con la apertura y cierre de sus flores. En Somnus plantarum (1755) el naturalista explora las plantas cuyas flores se abren y se cierran a ciertos horarios, durante en día y durante la noche.

En el territorio de lo que es la actual Colombia, quizás las primeras observaciones detalladas que se escribieron sobre la apertura y cierre de ciertas flores fueron hechas por José Celestino Mutis, director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Entre el 5 de junio de 1784 y el 15 de diciembre del mismo año, Mutis realizó una serie de interesantes observaciones, luego recopiladas bajo el título de “Observaciones sobre las vigilias y sueños de algunas plantas”, sobre la apertura y cierre de algunas flores que encontró en Mariquita (Tolima). Específicamente sobre especies de la familia de las Commelinaceae, (Commelina, “Exandras” y “Triandras”: éstas últimas posiblemente del género Tripogandra), Corchorus y verdolaga (Portulaca oleracea) (Mutis, 1911).

En la literatura científica, se ha sugerido que este comportamiento de apertura y cierre de las flores puede servir a varios propósitos: por ejemplo evitar visitas a la flor de organismos no polinizadores, captura provisional de polinizadores en flores especializadas (como los lotos o lirios de agua: Nymphaea), proteger las flores de climas extremos, proteger al polen para que no se humedezca y proteger las flores de la humedad que puede favorecer el desarrollo de organismos patógenos (van Doorn & Meeteren 2003).

Al observar de cerca las plantas, día tras día; y al observar las mismas especies, en diferentes localidades, empiezan a ser evidentes variaciones muy interesantes. Por ejemplo, que en días calurosos y soleados, las flores de muchas plantas se abren más temprano y se cierran más tarde; por ejemplo, las flores de la margarita punto azul (Dimorphotheca), del diente de león (Taraxacum) y de la acederita (Oxalis corniculata).

En una ocasión en Subachoque (Cundinamarca), hace muchos años, durante un eclipse total de sol que sucedió alrededor de la 1 pm, pude observar que los capítulos de flores de la achicoria o trompetilla (Hypochoeris radicata), que en días normales, soleados, permanecen plenamente abiertos de 9 am a 3 pm, se cerraron en el momento del eclipse. Cuando, minutos después, el eclipse pasó y volvió el sol, los capítulos permanecieron cerrados y no se volvieron a abrir durante el resto de ese día.

He notado la ocurrencia de flores con horario de apertura y cierre más en zonas secas y en zonas abiertas, de prados, campos de cultivo, huertas y caminos. Quizás porque realmente sea en estos ambientes donde las plantas suelan limitar su horario de apertura de flores sólo a ciertas horas. Quizás porque las flores de estos ambientes sean más fáciles de notar y observar que, por ejemplo, las flores de los estratos altos de los bosques.

En mis recorridos por el campo, especialmente por las regiones Caribe y Andina, he podido observar personalmente plantas de 24 familias botánicas con horario de apertura y cierre de flores.

Las familias botánicas y géneros a los que he visto con este comportamiento son:

• Acanthaceae (Elytraria, Justicia, Ruellia)
• Aizoaceae (Aptenia, Lampranthus)
• Asteraceae (Calendula, Dimorphotheca, Elephantopus, Gazania, Hypochaeris, Noticastrum, Pseudelephantopus, Sonchus, Taraxacum)
• Cactaceae (Acanthocereus, Cereus, Hylocereus, Opuntia, Pereskia)
• Capparaceae (Cynophalla)
• Caryophyllaceae (Arenaria, Cerastium, Drymaria, Sagina, Spergula, Stellaria)
• Commelinaceae (Callisia, Commelina, Murdannia, Tradescantia, Tripogandra)
• Convolvulaceae (Evolvulus, Ipomoea, Jacquemontia, Merremia)
• Cucurbitaceae (Citrullus, Momordica)
• Fabaceae (Aeschynomene, Desmodium, Inga, Macroptilium, Sesbania, Zornia)
• Hypoxidaceae (Hypoxis)
• Iridaceae (Sisyrinchium)
• Malvaceae (Bastardia, Corchorus, Fuertesimalva, Hibiscus, Malvastrum, Malachra Melochia, Modiola, Pavonia, Sida, Sparrmannia, Triumfetta, Wissadula)
• Nyctaginaceae (Boerhavia, Mirabilis)
• Nymphaeaceae (Nymphaea)
• Onagraceae (Ludwigia, Oenothera)
• Oxalidaceae (Oxalis)
• Passifloraceae (Passiflora)
• Plantaginaceae (Veronica)
• Portulacaceae (Portulaca)
• Solanaceae (Cestrum, Nierembergia, Solanum)
• Talinaceae (Talinum)
• Turneraceae (Turnera)
• Zygophyllaceae (Kallstroemia)

Esta lista no pretende en modo alguno ser exhaustiva. Es apenas un ejemplo de grupos de plantas a los que he podido observar directamente con un “horario” de apertura y cierre de flores. Hay muchos otros grupos de plantas, tanto aquí en Colombia como en el resto del mundo, que tienen horario.

A continuación, concluyo este escrito con los horarios que he podido observar para más de 50 especies de plantas con este comportamiento en Colombia.

• Soldado parado (Elytratia imbricata) – Acanthaceae – Hierba – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 11 am.
• Justicia carthagenensis – Acanthaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se abren en algún momento de la noche y permanecen adheridas a la planta hasta mediodía. Desde mediodía el adelante, las corolas empiezan a desprenderse y caer al suelo.
• Escarcha (Aptenia cordifolia) – Aizoaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en el Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Clavel chino (Lampranthus sp.) – Aizoaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada – Observada en Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital – Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 2 pm.
• Margarita punto azul (Dimorphotheca sp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada – Observada en el Distrito Capital - En días soleados, los capítulos florales se muestran bien abiertos de 8 am a 5 pm. En días nublados, se abren sólo de 10 am a 2 pm.
• Suelda, yerba de marrano, yerba de sapo (Elephantopus mollis) – Asteraceae - Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas desde las 12 del mediodía hasta las 4 pm.
• Achicoria, trompetilla (Hypochaeris radicata) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital - En días soleados, los capítulos florales se muestran bien abiertos de 9 am a 3 pm. En días nublados, puede ser de 10 am a 2 pm.
• Tabera (Noticastrum marginatum) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Boyacá y Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas desde 9 am a 3 pm.
• Suelda, yerba de marrano (Pseudelephantopus sp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas desde la 1 pm hasta las 5 pm.
• Cerraja (Sonchus oleraceus) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada – Observada en Cundinamarca y Distrito Capital - Los capítulos florales se muestran bien abiertos de 8 am a 1 pm. En días nublados se mantienen abiertos menos tiempo, de 11 am a 1 pm.
• Diente de león (Taraxacum sp.) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en Cundinamarca y Distrito Capital - En días soleados, los capítulos florales se muestran bien abiertos de 8 am a 5 pm. Pero, si el día está nublado, quizás sólo se abren bien de 10 am a 2 pm.
• Pitajaya (Acanthocereus tetragonus) – Cactaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se muestran bien abiertas durante la noche, posiblemente entre 9 pm y 3 am.
• Pitaya (Hylocereus megalanthus) – Cactaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas durante la noche, desde aproximadamente 9 pm hasta algún momento antes del amanecer.
• Arará (Cynophalla hastata) – Capparaceae – Árbol – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores parecen abrirse en algún momento de la noche. A las 5 am ya se las ve gastadas (los estambres cayéndose).
• Lengua de venado (Cynophalla linearis) – Capparaceae – Árbol – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se abren en algún momento de la noche y muestran bien abiertas hasta las 9 am.
• Gasa (Spergula arvensis) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada – Observada en Cundinamarca – Las flores se abren de 12 del mediodía a 3 pm.
• Suelda consuelda (Commelina erecta) – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Córdoba y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 11 am. Quizás sea ésta la especie de “Commelina” a la que Mutis (1911) hace seguimiento a su floración en Mariquita (Tolima); encontrando, en forma parecida a lo aquí registrado que su período de apertura de flores va de 8 am a 11 am.
• Murdannia nudiflora – Commelinaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 1 pm. Este horario observado corresponde en forma bastante cercana con el registrado para esta especie en uno de sus países de origen, India, donde se ha observado que sus flores se abren de 9 am a 1 pm (Nandikar & Gurav 2015).
• Suelda consuelda (Tripogandra aff. multiflora – flores rosadas) – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Boyacá y Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 3 pm.
• Evolvulus bogotensis – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Boyacá y Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 3 pm.
• Evolvulus cardiophyllus – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 1 pm.
• Evolvulus convolvuloides – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 2 pm.
• Evolvulus nummularius – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico y Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 1 pm.
• Campanita (Ipomoea nil) – Convolvulaceae - Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 6 am a 10 am.
• Campanita (Ipomoea trifida) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 6 am hasta 4 pm.
• Campanita (Merremia aegyptia) – Convolvulaceae - Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 11 am. Este período corresponde en forma cercana al observado en Brasil por Pereira et al. (2011) donde se registraron flores plenamente abiertas desde las 7:30 am hasta las 11:30 am.
• Batatilla amarilla (Merremia umbellata) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 5 pm.
• Esponjilla (Cucumis dipsaceus) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 1 pm.
• Balsamina (Momordica charantia) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada – Observada en Atlántico y Córdoba – Las flores se muestran bien abiertas de 5 am a 10 am. En observaciones hechas en Filipinas se registra un horario similar, con las flores bien abiertas entre 5:30 am y las 12 del mediodía (Deyto & Rodríguez 2009).
• Amorseco, pega-pega (Desmodium adscendens) - Fabaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Córdoba – En regiones calurosas de Córdoba, las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 12 del mediodía. En las montañas de Antioquia la he visto abierta de 10 am hasta por lo menos la 1 pm (días nublados).
• Pega-pega (Desmodium procumbens) – Fabaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 12 del mediodía.
• Guamo (Inga oerstediana) – Fabaceae – Árbol – Nativa – Observada en Antioquia - Las flores se muestran bien abiertas desde las 11 am hasta algún momento de la noche (al amanecer del día siguiente ya están marchitas).
• Tiririca (Hypoxis decumbens) – Hypoxidaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Torenia crustacea – Linderniaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 3 pm.
• Escoba (Bastardia viscosa) – Malvaceae – Hierba – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 2 pm a 4 pm.
• Corchorus aestuans – Malvaceae – Hierba de vida corta – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 3 pm.
• Malva (Malachra alceifolia) – Malvaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Córdoba y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 3 pm.
• Escoba (Malvastrum americanum) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran abiertas de 2 pm a 6 pm.
• Arruinarico (Melochia parvifolia) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 6 am a 4 pm. El período de floración aquí mencionado corresponde bien con el registrado por Faife (2014) para esta especie en la isla de Cuba.
• Escoba (Melochia pyramidata) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 12 del mediodía.
• Cadillo (Pavonia fruticosa) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 4 pm.
• Escoba (Sida glomerata) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico y Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 11 am a 1 pm.
• Escoba (Sida rhombifolia) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Córdoba y Cundinamarca - En zonas bajas y calurosas del departamento de Atlántico he observado que sus flores muestran bien abiertas de 9 am a 12 del mediodía. En el departamento de Córdoba las he observado abiertas entre las 10 am y 2 pm. En regiones de clima templado y frío moderado (Antioquia, Boyacá, Cundinamarca) sus flores se abren de 11 am a 3 pm. Si el día está nublado, las flores se cierran antes.
• Cadillo (Triumfetta cf. bogotensis) – Malvaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 2 pm a 5 pm.
• Mimbre (Ludwigia erecta) – Onagraceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 12 del mediodía.
• Ludwigia helminthorrhiza – Onagraceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 12 del mediodía.
• Clavito de agua (Ludwigia peruviana) – Onagraceae – Arbusto – Nativa – Observada en Boyacá – Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 3 pm.
• Oxalis articulata – Oxalidaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada – Observada en Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Acederita, platanitos (Oxalis corniculata) – Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital – Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 2 pm. La hora de apertura y cierre de flores varía dependiendo de la temperatura y la luz. Las flores se abren más tarde si el cielo está nublado; asimismo, con el cielo nublado, se cierran antes. En otras latitudes la floración sucede a otras horas, seguramente por el clima distinto reinante. Por ejemplo, en Pakistán, a temperaturas inferiores o iguales a 20 grados Celsius las flores se abren a las 10-11 de la mañana y se cierran a las 3:30-4:30 pm. A temperaturas de entre 30 a 40 grados Celsius, las flores se abren entre las 9-10 am y se cierran entre la 1:30-2:30 pm (Abid, 2010).
• Oxalis latifolia – Oxalidaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 1 pm.
• Cincollagas (Passiflora foetida) – Passifloraceae – Trepadora herbácea – Nativa - Observada en Atlántico - Las flores se abren en algún momento de la noche y permanecen bien abiertas hasta las 7 am. En otras latitudes, su horario de apertura de flores puede ser distinto. Por ejemplo, en el norte de Argentina, se ha registrado que las flores se abren a las 6 am y se cierran a las 11 am (Amela & Hoc 1998).
• Verdolaga (Portulaca oleracea) – Portulacaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada - Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 10 am. Este horario observado corresponde bastante bien al observado por Mutis (1911) para esta misma especie en Mariquita (Tolima), donde registra que la especie muestra sus flores abiertas entre 8 a 10 am.
• Nierembergia repens – Solanaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Verdolaga (Talinum fruticosum) – Talinaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 10 am.
• Kallstroemia maxima – Zygophyllaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 12 del mediodía.

LITERATURA CITADA
Abid, R. 2010. Floral morphs and mode of pollination in Oxalis corniculata L., from Pakistan. Pakistan Journal of Botany 42(6): 4027-4033.

Amela García, M.T., Hoc, P.S. 1998. Biología floral de Passiflora foetida (Passifloraceae). Revista de Biología Tropical 46(2): 191-202.

Deyto, R., Rodríguez Cervancia, C. 2009. Floral biology and pollination of ampalaya (Momordica charantia L.) Philippine Agricultural Scientist 92(1): 8-18.

Faife Cabrera, M. 2014. Ecología del polimorfismo estilar en el género Melochia en Cuba. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo. 78 pp.

Linneo, C. 1751. Horologium florae. En: Philosophia Botanica. G. Kisewetter. Estocolmo.

Linneo, C. 1755. Somnus plantarum. P. Bremer. Upsala.

Mutis, J.C. 1911. Observaciones sobre las vigilias y sueños de algunas plantas. En: Gredilla, A.F. (ed.) Biografía de José Celestino Mutis con la relación de su viaje y estudios practicados en el Nuevo Reino de Granada. Capítulo III. Pp. 547-647. Madrid.

Nandikar, M.D., Guravm R.V. 2015. Revision of the genus Murdannia (Commelinaceae) in India. Phytodiversity 2(1): 56-112.

Pereira, D.S, Sousa, M., Borges-Maracajá, P., da Silveira-Neto, A.A., Silva-Paiva, C., Soares-Sousa, L.C. 2011. Entomofauna visitor in flowers Merremia aegyptia (Convolvulaceae) in Quixeramombim-CE, Brazil. Revista Verde de Agroecologia e Desenvolvimiento Sustentável 6(5): 1-5.

van Doorn, W.C., van Meeteren, U. 2003. Flower opening and closure: a review. Journal of Experimental Botany 54(389): 1801-1812.

Publicado el abril 27, 2021 09:02 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 2 comentarios | Deja un comentario

14 de abril de 2021

Los mamíferos

Las cámaras-trampa han abierto todo un nuevo mundo de posibilidades para el registro de algunos de los animales más elusivos que viven en el mundo. Sobre todo para el registro de mamíferos. Una cámara trampa puede estar activa durante días, semanas y hasta meses completos. Esto son miles de horas, durante las cuales la cámara espera, instalada en un lugar del bosque, hasta que la active el paso de un animal. Son miles de horas que un observador humano no podría dedicar a estar quieto en un mismo lugar (esto sin mencionar que un observador humano puede instalar no sólo una cámara trampa, sino varias de ellas, para multiplicar la efectividad de un muestreo). Así se están consiguiendo ahora registros muy interesantes de especies que antes eran muy difíciles de detectar. Por ejemplo de jaguares, tigrillos, pumas, dantas y muchas otras especies.

En Naturalista, el usuario que más mamíferos ha subido a la plataforma es la Fundación Biodiversa Colombia (@fundacionbiodiversa). A la fecha, tiene 481 observaciones, correspondientes a por lo menos 22 especies de este grupo de animales. Todos los registros han sido hechos en la Reserva El Silencio, propiedad de la fundación, la cual es una de las áreas protegidas más importantes de la
región del Magdalena Medio. Sus 2770 hectáreas protegen algunos de los últimos parches grandes de bosque que quedan en la región y son un hábitat crucial para la conservación de especies tan amenazadas como el mono araña del Magdelena (Ateles hybridus) y el paujil de pico azul (Crax alberti).

Entre los mamíferos que se han registrado en terrenos de la reserva se cuentan jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus pardalis), cafuche, tatabro o saíno (Pecari tajacu), guagua (Cuniculus paca), guatín (Dasyprocta punctata), oso hormiguero (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemcinctus), taira (Eira barbara), grisón (Galictis vittata) y tití (Saguinus leucopus). Aquí pueden ver uno de mis favoritos, el saíno: https://colombia.inaturalist.org/observations/17288169

Si quieren ver más registros de la reserva, pueden mirar en esta página: https://colombia.inaturalist.org/projects/reserva-natural-el-silencio-de-fundacion-biodiversa-colombia

Publicado el abril 14, 2021 07:16 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 1 comentario | Deja un comentario

12 de abril de 2021

La tángara y la flor

Cuando tengo tiempo libre, me gusta mucho “hojear” a través de Naturalista, viendo qué aves, qué mariposas, qué hongos, qué plantas, qué ranas, etc., se han observado en las más variadas localidades de Colombia. No sólo es posible descubrir registros interesantes o aprender más sobre algún organismo que uno no conocía. También, en algunos casos, es posible “tejer” relaciones entre especies.

Un ejemplo es la siguiente observación de la tángara rastrojera (Stilpnia vitriolina) hecha por @amesac en Bello, Antioquia: https://colombia.inaturalist.org/observations/14576354

En ella no sólo es posible apreciar a esta hermosa ave, propia de los valles interandinos de Colombia y el norte de Ecuador. También se observa que, además de su dieta habitual de frutos e insectos, también consume néctar de algunas flores. La extraña flor a la que se acerca y mete su pico en la segunda foto de este registro es la de un zapote (Matisia cordata), un árbol frutal poco conocido fuera de los trópicos, pero muy cultivado en las fincas de clima caliente y templado de Colombia. Las flores de esta y de otras especies de Matisia atraen no sólo abejas y colibríes, sino también una variedad de aves coloridas e incluso a algunos mamíferos.

Es, junto con otras especies como mangos, guayabos, chachafrutos y guamos, una de las especies útiles para cultivar en regiones cálidas y montañas hasta 1500 m de elevación. Así no sólo se producen frutas comestibles, sino también se atrae a una variedad de especies de fauna nativa a las fincas.

Publicado el abril 12, 2021 08:59 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 2 comentarios | Deja un comentario

22 de diciembre de 2020

Sobre la floración, fructificación, brote y caída de hojas de las plantas del departamento de Atlántico (Colombia)

Luego de haber publicado, aquí en este mismo diario, mis observaciones sobre la fenología de las plantas del altiplano cundiboyacense (https://colombia.inaturalist.org/journal/mateohernandezschmidt/38691-sobre-la-floracion-fructificacion-brote-y-caida-de-hojas-de-las-plantas-del-altiplano-cundiboyacense), prosigo aquí con un trabajo igual que he estado adelantando en los últimos cuatro años en el departamento de Atlántico. En esta región, y especialmente en la Reserva Natural El Secreto en el municipio de Juan de Acosta, he tenido la oportunidad de seguir, año tras año, a los mismos individuos vegetales, lo que me ha permitido aprender cómo son las fases por las que atraviesan estos ejemplares cada año. Cuándo se les caen las hojas. Cuándo producen brotes nuevos. Cuándo les nacen botones florales. Cuándo se abren las flores. Cuándo tienen frutos verdes. Cuándo producen frutos maduros.

Al estudio de estos cambios que experimentan las plantas a lo largo del tiempo se lo conoce como fenología.

Esta región de la Costa Caribe colombiana, hogar de ecosistemas como bosques caducifolios, bosques de hoja (semi)perenne a orillas de cursos de agua, matorrales espinosos, ciénagas y otros ambientes de agua dulce, potreros y campos de cultivo, pueblos y ciudades, playas y manglares, tiene un clima fuertemente estacional. En el departamento de Atlántico, las precipitaciones son escasas, con promedios que oscilan entre 500 y 1500 mm anuales. Casi un 70% del agua que llueve cada año cae en tan sólo 4 meses, iniciando en agosto y terminando en noviembre. Aunque las lluvias son escasas, son más que suficientes para que se desarrolle vegetación boscosa. Durante las temporadas lluviosas, el bosque casi puede parecer una selva húmeda, exuberante.

Luego de cada aguacero, los arroyos, normalmente secos, se llenan repentinamente de agua y ésta empieza a correr, en un suceso mágico y transitorio. Luego de unas pocas horas, los arroyos dejan de llevar agua, al agotarse ésta con rapidez. El cauce, ciertamente, permanece húmedo, con charcas en algunas hondonadas. En algunas partes, el agua también queda acumulada, incluso por algunos días, en pequeñas “pozas” o depresiones del terreno.

En campo abierto, los reservorios de agua lluvia o “jagüeyes” quedan repletos de agua.

Por el contrario, en diciembre inicia la mayor sequía, que se extiende por enero, febrero y marzo, cada mes más seco que el anterior. Las hierbas se amarillean y marchitan rápidamente en los campos. El bosque, verde hacia finales de año, va perdiendo progresivamente sus hojas y se va convirtiendo en un ambiente café-grisáceo de ramas desnudas, movidas por la brisa. El suelo del bosque, ahora bien iluminado al haberse caído el techo de hojas verdes del dosel, aparece cubierto por una gruesa alfombra de hojarasca seca.

En medio de los matorrales y bosques defoliados, algunas especies leñosas sorprenden por su verdor, por conservar gran parte o la totalidad de su follaje. Entre estas especies destacan las de la familia de las caparáceas (olivos y calabacillos), mimosoideas (trupillo) y algunos bejucos como el levantaperro (Pristimera verrucosa).

Es justo en medio de esta sequía que ocurre uno de los sucesos más espectaculares de la región. Se trata de la floración vistosísima de muchos de los árboles dominantes. Entre ellos el coralibe (Handroanthus billbergii) que se inunda de flores amarillas, cuando aún está completamente desnudo de hojas. También el trébol (Platymiscium pinnatum) aparece entonces repleto de flores amarillas. Hacia abril y mayo, cuando ya se anuncia el próximo retorno de las lluvias, florece el guamacho (Pereskia guamacho), ese cactus con forma de árbol; su floración brevísima, igualmente amarilla, dura apenas uno o dos días.

Las primeras lloviznas de abril señalan el fin de la temporada más difícil para los seres que habitan toda esta región. En mayo, cuando ya está lloviendo en forma, el bosque y los campos reverdecen nuevamente y las semillas germinan en abundancia.

La primera temporada lluviosa del año es breve, extendiéndose hasta junio. En julio inicia un breve “verano”, donde las hierbas en los campos vuelven a secarse y el nivel de los jagüeyes desciende. Sin embargo, los árboles y trepadoras, con raíces mayores que les dan acceso al agua profunda, suelen permanecer verdes durante este mes. Y así llega de nuevo agosto, donde las lluvias se van haciendo cada vez más fuertes, reiniciando nuevamente el ciclo más lluvioso del año, trayendo de nuevo la abundancia para la vida de la región.

Las observaciones que siguen a continuación reflejan no sólo las temporadas fenológicas del Atlántico, sino también de áreas vecinas de la región Caribe colombiana, especialmente el norte del departamento de Bolívar (Cartagena y alrededores). Por el contrario, estas temporadas parecen ser bastante distintas a las que se encuentran en regiones más húmedas de la región Caribe, como la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, o las de áreas más adentro en el continente, como el valle del río Cesar.

Hay poca información publicada sobre la fenología de especies de esta región. Los estudios que se han hecho en la región Caribe se han realizado en otras regiones, donde los patrones fenológicos pueden ser bastante diferentes. Ejemplos son los trabajos realizados por Berdugo & Rangel (2015) para el departamento de Cesar, Rodríguez et al. (2004) para el departamento de Magdalena, Sánchez (2009) para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También recopilaciones divulgativas como la valiosa obra de López el al. (2016), la cual, sin embargo, mezcla datos fenológicos de regiones donde las plantas se comportan distinto, como Cesar y La Guajira, con los de Atlántico; por esta razón, los períodos mencionados en esta obra concuerdan poco con los que se mencionan aquí más abajo para este último departamento. Por el contrario, las observaciones de la obra clásica de Dugand (1970) sobre la vegetación de la región, coinciden casi todas perfectamente con las mías en lo que respecta a la fenología de varias especies mencionadas.

Como se mencionó arriba, durante la temporada de sequía más intensa aparece una floración vistosísima de varias especies dominantes del bosque, quizás aún más vistosa porque en esta temporada un gran porcentaje de los árboles están defoliados. Pero, si se analizan las observaciones fenológicas registradas abajo, no es esta temporada de floración la más importante para el conjunto de la flora regional. Muchas otras especies de plantas florecen (si bien en forma menos espectacular) durante las temporadas más húmedas del año, entre abril y noviembre. Y aún más especies tienen el potencial de florecer y fructificar a lo largo de todo el año, especialmente cuando se trata de plantas que crecen en ambientes donde no hay un déficit de agua, como ocurre con especies de manglares, ciénagas, jagüeyes y otros ambientes acuáticos.

Aunque en la temporada de sequía la mayor parte de los individuos de las especies herbáceas se secan, siempre sobreviven algunos ejemplares de un gran número de plantas arvenses y ruderales en suelos irrigados y a orillas de cuerpos de agua; estos individuos continúan, incluso durante la sequía, produciendo flores y frutos.

A continuación, se presenta el listado de más de 160 especies para las que he logrado averiguar, luego de varios años de observaciones de campo, sus periodos fenológicos de floración y fructificación para esta región de Colombia.

El listado ha sido dividido en varias categorías. Primero, una recopilación de las pocas especies cuyos individuos no florecen todos los años, sino que tardan varios años entre una floración/fructificación y la siguiente. Luego las especies cuyos individuos florecen todos los años durante la temporada más seca del año (diciembre-abril). Luego las especies cuyos individuos florecen todos los años durante la temporada más lluviosa del año (abril-noviembre). Luego las especies cuyos individuos florecen todos los años durante parte de la temporada húmeda y parte de la seca (a menudo de septiembre u octubre hasta por lo menos enero). Y por último el listado de especies cuyos individuos florecen/fructifican a lo largo de todo el año.

ESPECIES EN LAS QUE LOS INDIVIDUOS TARDAN VARIOS AÑOS ENTRE UNA FLORACIÓN O FRUCTIFICACIÓN Y LA SIGUIENTE
En las pocas especies listadas para este grupo, luego de producirse las flores y los frutos, parte de la planta (a veces toda) se seca y muere.

• Fique (Furcraea cf. cabuya) – Asparagaceae – Hierba perenne – Perennifolia - Nativa
• Piñuela (Bromelia chrysantha) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Perennifolia - Nativa
• Gallogiro (Tillandsia flexuosa) – Bromeliaceae – Epífita – Perennifolia – Nativa - Florec. May-Jul.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN FLORECE CADA AÑO DURANTE LA TEMPORADA MÁS SECA DE DICIEMBRE-ABRIL

• Pisigallo, gallito (Aphelandra pulcherrima) – Acanthaceae – Arbusto – Perennifolia – Nativa - Florec. Dic-Mar.
• Canilla de golero, canilla de laura (Diclipera sexangularis) – Acanthaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Florec. Ene-Abr.
• Quebracho (Astronium graveolens) – Anacardiaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa – Florec. Ene-Abr, Fruct. Abr-May.
• Sará (Copernicia tectorum) – Arecaceae – Palmoide – Perennifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr, Fruct. Jun-Ago
• Mapola (Lycoseris crocata) – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Dic-Mar.
• Coralibe (Handroanthus billbergii) – Bignoniaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa – Florec. Feb-Abr, Fruct. May-Jul.
• Roble (Tabebuia rosea) – Bignoniaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. principalmente Ene-Abr; en otras temporadas se pueden observar ejemplares con pocas flores.
• Tuna (Opuntia caracassana) – Cactaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Mar-Abr.
• Naranjillo, naranjuelo (Crateva tapia) – Capparaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr, Fruct. Mar-May.
• Olivo (Quadrella indica) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Mar-Abr.
• Papayote (Cochlospermum vitifolium) – Cochlospermaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Dic-Feb.
• Tapabotija (Ipomoea carnea) – Convolvulaceae - Trepadora leñosa – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Macuiro, ramoncillo (Coursetia ferruginea) – Fabaceae - Arbusto – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr.
• Cantagallo (Erythrina fusca) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Feb.
• Silbadero (Geoffroea spinosa) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Ene-Abr.
• Matarratón (Gliricidia sepium) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Introducida, cultivada – Florec. principalmente Dic-Abr. En otras temporadas del año es posible encontrar algunas flores.
• Balsamito (Myrospermum frutescens) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Dic-Abr.
• Trébol (Platymiscium pinnatum) – Fabaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. principalmente Mar-Abr, Fruct. principalmente Ago-Sep. Unas pocas flores y frutos maduros se encuentran además en otras temporadas del año.
• Ceiba (Ceiba pentandra) – Malvaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Ene-Feb.
• Ceiba roja (Pachira quinata) – Árbol – Malvaceae - Caducifolia – Nativa - Florec. Dic-Mar., Fruct. Mar-May.
• Majagua (Pseudobombax septenatum) – Malvaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Ene-Mar.
• Caimancillo (Agonandra brasiliensis) – Opiliaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Ene-Mar.
• Orquídea cebolleta (Trichocentrum cebolleta) – Orchidaceae – Epífita – Perennifolia – Nativa – Florec. Feb-Abr.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN FLORECE CADA AÑO DURANTE LA TEMPORADA MÁS LLUVIOSA DE ABRIL-NOVIEMBRE

• Jobo (Spondias mombin) – Anacardiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Abr-May, Fruct. Ago-Sep.
• Ibatia maritima – Apocynaceae - Trepadora leñosa – Perennifolia – Nativa - Florec. Sep-Nov, Fruct. Dic-Mar
• Marsdenia xerohylica – Apocynaceae - Trepadora leñosa – Caducifolia – Nativa - Florec. Jul-Sep, Fruct. Mar-Abr.
• Florón (Plumeria pudica) – Apocynaceae - Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Abr-Nov
• Abrazapalo (Philodendron hederaceum) – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Jul-Sep.
• Delilia biflora – Asteraceae - Hierba de vida corta – Nativa – Florec. Sep-Nov.
• Bejuco malibú (Adenocalymma inundatum) – Bignoniaceae - Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Abr-Oct.
• Bejuco peine de mico (Amphilophium crucigerum) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Sep, Fruct. Sep-Dic.
• Bejuco uñita (Dolichandra unguis-cati) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Abr-Jun.
• Bejuco culatero, pintabollo (Fridericia pubescens) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Jul-Ago.
• Bejuco calabacillo (Tanaecium jaroba) – Bignoniaceae – Trepadora leñosa – Nativa - Florec. Abr.
• Resbalamono (Bursera simaruba) – Burseraceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Abr-May.
• Pitajaya (Acanthocereus tetragonus) – Cactaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Jul, Fruct. Ago.
• Guamacho (Pereskia guamacho) – Cactaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Abr-Jun, Fruct. Jul-Sep.
• Arará (Cynophalla hastata) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Dic-May.
• Mangle blanco, mangle bobo (Laguncularia racemosa) – Combretaceae - Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Abr-Sep.
• Acacia roja (Delonix regia) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia - Exótica, cultivada – Florec. Abr-Jul.
• Dividivi (Libidibia coriaria) – Fabaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Jul-Oct, Fruct. Dic-Mar.
• Volador (Heteropterys berteroana) – Malpighiaceae - Trepadora leñosa – Florec. Sep-Oct, Fruct. Dic-Ene.
• Cerezo (Malpighia glabra) – Malpighiaceae – Árbol – Caducifolia – Florec. Abr-Oct.
• Ayenia magna – Malvaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Sep-Dic, Fruct. Oct-Ene.
• Camajón, camajorú (Sterculia apetala) – Malvaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa – Fruct. Feb-May.
• Granadilla (Urochloa fusca) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa - Florec. Abr-Oct.
• Manzanita (Casearia tremula) – Salicaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Abr-May, Fruct. Jul-Ago.
• Ojo de perdiz (Paullinia cururu) – Sapindaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Jul, Fruct. Jul-Nov.
• Serjania columbiana – Sapindaceae - Trepadora leñosa – Nativa - Florec. Sep-Nov, Fruct. Dic-Ene.
• Rasca-rasca (Cissus verticillata) – Vitaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Jun-Ago, Fruct. Ago-Dic.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN FLORECE CADA AÑO DURANTE PARTE DE LAS TEMPORADAS LLUVIOSA Y SECA (A MENUDO DESDE SEPTIEMBRE U OCTUBRE HASTA POR LO MENOS ENERO)

• Lepidaploa gracilis – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Contraprieta (Capparidastrum frondosum) – Capparaceae – Arbusto – Perennifolia – Nativa – Florec. Ago-Ene, Fruct. Ene-Jun.
• Ipomoea hederifolia – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Campanita (Ipomoea nil) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Oct-Ene.
• Campanita (Ipomoea trifida) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Ago-Mar.
• Campanita blanca (Merremia aegyptia) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Nissolia vicentina – Fabaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Nov-Ene.
• Zarza roja (Piptadenia flava) – Fabaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Oct-Feb, Fruct. Dic-Abr.
• Tiracó (Pithecellobium roseum) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Nov-Ene, Fruct. Feb-Abr.
• Sangregao (Pterocarpus acapulcensis) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Sep-Ene, Fruct. Nov-Abr.
• Bejuco cadena (Schnella glabra) – Fabaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Oct-Feb.
• Banco (Gyrocarpus americanus) – Hernandiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Florec. Nov-Dic., Fruct. Mar-Abr.
• Corralero (Coccoloba obtusifolia) – Polygonaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Oct-Ene, Fruct. Dic-Feb.
• Guayabo colorado (Calycophyllum candidissimum) – Rubiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa - Florec. Nov-Feb.
• Varelazo (Lippia americana) – Verbenaceae – Arbusto – Nativa – Florec. Nov-Dic. Fruct. Ene-Feb.
• Guayacán (Bulnesia arborea) – Zygophyllaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa – Florec. Mar-Jul.

ESPECIES EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
Durante la temporada más seca del año, entre enero y abril, la mayoría de individuos de muchas de las especies herbáceas de este grupo pueden secarse por completo, pero siempre sobreviven algunos ejemplares, cargados de flores o frutos maduros, en lugares que permanecen húmedos, por ejemplo a orillas de cuerpos de agua, en jardines y otros lugares donde hay riego.

• Mangle negro, mangle salado (Avicennia germinans) – Acanthaceae - Árbol – Perennifolia
• Elytraria imbricata – Acanthaceae – Hierba perenne – Nativa
• Ruellia inundata – Acanthaceae – Hierba perenne – Nativa
• Picha de gato (Achyranthes aspera) – Amaranthaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Abrojo, tripa de pollo (Alternanthera albotomentosa) – Amaranthaceae – Hierba perenne – Nativa
• Bledo (Amaranthus crassipes) – Amaranthaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Bledo (Amaranthus dubius) – Amaranthaceae - Hierba de vida corta – Nativa
• Cortejo, viudita (Catharanthus roseus) – Apocynaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada
• Bejuco de leche (Funastrum clausum) – Apocynaceae - Trepadora herbácea – Nativa
• Solita, venenito (Rauvolfia viridis) – Apocynaceae – Arbusto – Perennifolia – Nativa
• Spilanthes urens – Asteraceae – Hierba - Nativa
• Aliso, sauce playero (Tessaria integrifolia) – Asteraceae - Arbusto – Perennifolia – Nativa
• Botón de oro (Tithonia diversifolia) – Asteraceae – Arbusto – Exótica, cultivada
• Tridax procumbens – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Botón de oro (Wedelia cf. fruticosa) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Calabazo, totumo (Crescentia cujete) – Bignoniaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Cajón (Bourreria exsucca) – Boraginaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Uvito (Cordia dentata) – Boraginaceae – Árbol – Caducifolia - Nativa
• Verbena (Heliotropium angiospermum) – Boraginaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Verbena (Heliotropium indicum) – Boraginaceae - Hierba de vida corta – Nativa
• Calabacillo blanco (Belencita nemorosa) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Calabacillo (Capparidastrum pachaca) – Capparaceae – Árbol – Perennifolia - Nativa
• Pitopito (Tarenaya spinosa) – Cleomaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Mangle zaragoza (Conocarpus erectus) – Combretaceae - Árbol – Perennifolia – Nativa
• Suelda consuelda (Commelina erecta) – Commelinaceae – Hierba – Nativa
• Evolvulus cardiophyllus – Convolvulaceae – Hierba perenne - Nativa
• Evolvulus convolvuloides – Convolvulaceae – Hierba perenne - Nativa
• Flor de playa (Ipomoea pes-caprae) – Convolvulaceae - Trepadora herbácea - Nativa
• Esponjilla (Cucumis dipsaceus) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada
• Meloncito (Cucumis melo) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada
• Balsamina (Momordica charantia) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada
• Cyperus articulatus – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cyperus digitatus – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Coquito (Cyperus rotundus) – Cyperaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Cyperus surinamensis – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Vara de alcalde (Acalypha villosa) – Euphorbiaceae - Arbusto – Nativa
• Pringamoza (Cnidoscolus urens) – Euphorbiaceae - Arbusto - Nativa
• Caperonia palustris – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Tripa de pollo (Euphorbia hirta) – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Euphorbia heterophylla – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Euphorbia hyssopifolia – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Tripita de pollo (Euphorbia prostrata) – Euphorbiaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Pitamorrial (Euphorbia tithymaloides) – Euphorbiaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Ceiba blanca (Hura crepitans) – Euphorbiaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Túa-túa (Jatropha gossypiifolia) – Euphorbiaceae – Arbusto - Nativa
• Fríjol de playa (Canavalia rosea) – Fabaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Añil (Indigofera suffruticosa) – Fabaceae – Arbusto – Nativa
• Granadillo (Libidibia punctata) – Fabaceae – Árbol – Perennifolia - Nativa
• Neptunia oleracea – Fabaceae – Hierba perenne - Nativa
• Trupillo, trupillo negro (Prosopis juliflora) – Fabaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Campano, sanaguare (Samanea saman) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – Cada individuo produce flores o frutos sólo en ciertos meses del año y su floración y fructificación no necesariamente coinciden con la de árboles vecinos de la misma especie.
• Guacamayo (Senegalia polyphylla) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa
• Bicho bombito (Senna pallida) – Fabaceae - Arbusto – Nativa
• Bicho (Senna obtusifolia) – Fabaceae – Arbusto - Nativa
• Aromo, trupillo blanco (Vachellia macracantha) – Fabaceae - Árbol – Caducifolia – Nativa
• Olla de mono (Lecythis minor) – Lecythidaceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Hiraea reclinata – Malpighiaceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Escoba (Bastardia viscosa) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Corchorus orinocensis – Malvaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Guácimo (Guazuma ulmifolia) – Malvaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa. ¿Quizás tiene un período más fuerte de floración en la temporada seca, entre diciembre y abril?
• Hibiscus phoeniceus – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Bonche (Hibiscus sp.) – Malvaceae – Arbusto – Perennifolia – Exótica, cultivada
• Escoba (Malvastrum americanum) – Malvaceae - Arbusto - Nativa
• Melochia nodiflora – Malvaceae – Hierba perenne – Nativa
• Arruinarico (Melochia parvifolia) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Escoba (Melochia pyramidata) – Malvaceae - Hierba perenne – Nativa
• Escoba (Melochia tomentosa) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Escoba (Sida ciliaris) – Malvaceae – Hierba perenne - Nativa
• Escoba (Sida glomerata) – Malvaceae – Arbusto - Nativa
• Escoba (Sida rhombifolia) – Malvaceae – Arbusto - Nativa
• Bijao (Thalia geniculata) – Marantaceae – Hierba – Nativa
• Guanducillo (Muntingia calabura) – Muntingiaceae – Caducifolia - Árbol – Nativa
• Rodilla de vieja, tripa de pollo (Boerhavia erecta) – Nyctaginaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Trinitaria (Bougainvillea sp.) – Nyctaginaceae – Trepadora leñosa – Perennifolia – Exótica, cultivada
• Mimbre (Ludwigia erecta) – Onagraceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Ludwigia helminthorrhiza – Onagraceae – Hierba perenne – Nativa
• Cincollagas, cocorilla (Passiflora foetida) – Passifloraceae - Trepadora herbácea – Nativa
• Anamú (Petiveria alliacea) – Petiveriaceae - Arbusto – Perennifolia - Nativa
• Escobilla (Scoparia dulcis) – Plantaginaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Cucuyo, kikuyina (Bothriochloa pertusa) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Grama, bermuda (Cynodon dactylon) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Dactyloctenium aegyptium – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Pangola (Digitaria eriantha) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Grama salada (Echinochloa colona) – Hierba de vida corta – Nativa
• Eleusine indica – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Carrizo (Lasiacis ruscifolia) – Poaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Guinea, mombasa, tanzania (Megathyrsus maximus) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Urochloa reptans – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Taruya (Eichhornia crassipes) – Pontederiaceae - Hierba perenne – Nativa
• Mangle colorado, mangle rojo (Rhizophora mangle) – Rhizophoraceae – Árbol – Perennifolia – Nativa
• Verdolaga (Portulaca oleracea) – Portulacaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Topotoropo (Physalis angulata) – Solanaceae - Hierba de vida corta – Nativa
• Verdolaga (Talinum fruticosum) – Talinaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cadillo de bolsa (Priva lappulacea) – Verbenaceae – Hierba de vida corta – Nativa

NOTA - 13 DE ABRIL DE 2021 – ADICIONES Y CORRECCIONES A LA FENOLOGÍA DE LAS PLANTAS DEL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO
La semana pasada tuve la oportunidad de pasar de nuevo varios días en el departamento de Atlántico, durante el final de la larga temporada de sequía que se extiende desde diciembre hasta abril. Esta temporada es especial para la floración de varias especies de plantas de la región, incluyendo algunas muy vistosas.

La recopilación previa sobre la fenología de las plantas de la región que publiqué aquí arriba, en diciembre del año pasado, me acompañó durante toda la salida y pude revisar y corroborar mucho de lo escrito. Asimismo, los datos que he ido recogiendo en los últimos meses me permiten publicar ahora la fenología de algunas especies adicionales. En campo, me di cuenta de que para algunas especies tengo que hacer correcciones a las temporadas de floración, fructificación, brote y caída de hojas que publiqué en diciembre.

Las especies y correcciones son:

Bejuco de leche (Funastrum clausum) – Apocynaceae – En el documento de diciembre escribí que florece de septiembre a marzo. Ahora puedo decir que la especie produce flores y frutos maduros a lo largo de todo el año.

Marsdenia xerohylica – Apocynaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, que es perennifolia. En mi última salida de campo pude comprobar que es caducifolia. La especie fructifica de marzo a abril.

Sará (Copernicia tectorum) – Arecaceae – En el documento de diciembre escribí que su período de floración va de enero a marzo. En esta salida, encontré que la especie tiene abundantes flores también en abril. Su periodo de floración va entonces de enero a abril.

Calabacillo blanco (Belencita nemorosa) – Capparaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie florece entre marzo y mayo; y que produce frutos maduros entre agosto y diciembre y en marzo. Ahora, observando su patrón de fructificación, tengo la impresión de que la especie produce flores y frutos maduros a lo largo de gran parte del año.

Cajón (Bourreria exsucca) – Boraginaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, si la especie sería caducifolia. Es caducifolia a semiperennifolia, dependiendo de la humedad que tenga disponible en el suelo.

Naranjillo, naranjuelo (Crateva tapia) – Capparaceae – En el documento de diciembre escribí que su período de floración va de enero a marzo. En esta salida encontré que la especie florece también en abril. Su período de floración va entonces por lo menos de enero a abril.

Tapabotija (Ipomoea carnea) – Convolvulaceae – En el documento de diciembre escribí que su periodo de floración va de diciembre a enero. Ahora me doy cuenta que este periodo de floración se extiende de diciembre hasta abril.

Balsamito (Myrospermum frutescens) – Fabaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie tiene su periodo de floración de noviembre a febrero. Revisando mejor, veo que la floración en la región arranca en diciembre, no en noviembre. Y en esta oportunidad pude ver cómo, al menos con uno que otro ejemplar, este período de floración se extiende a abril. El período de floración queda entonces entre diciembre y abril.

Granadillo (Libidibia punctata) – Fabaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, sobre si la especie sería perennifolia. Durante esta salida de campo pude comprobar que la especie es caducifolia a semiperennifolia, dependiendo del acceso al agua que tengan los individuos.

Tiracó (Pithecellobium roseum) – Fabaceae – Árbol – Caducifolia – Nativa – En el documento de diciembre ya la había añadido, anotando que su floración va de noviembre a enero. Ahora puedo añadir datos de fructificación. La especie produce frutos maduros entre febrero y abril.

Sangregao (Pterocarpus acapulcensis) – Fabaceae – En el documento de abril escribí que la especie tiene frutos maduros entre noviembre y febrero. Durante esta salida de campo pude comprobar que en abril algunos árboles aún están cargados de frutos maduros. El período de fructificación queda entonces entre noviembre y abril.

Guacamayo (Senegalia polyphylla) – Fabaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie florece de julio a septiembre; y que fructifica de noviembre a enero. Ahora me doy cuenta de que la especie produce flores y frutos maduros a lo largo de todo el año (aunque cada individuo produce flores o frutos sólo en ciertos meses del año y su floración o fructificación no necesariamente coinciden con la de otros árboles de la misma especie).

Bicho bombito (Senna pallida) – Fabaceae – En el documento de diciembre lo tenía determinado, en forma equivocada, como Senna bicapsularis.

Aromo, trupillo blanco (Vachellia macracantha) – Fabaceae - En el documento de diciembre escribí que la especie es perennifolia. En campo pude comprobar que la mayoría de individuos son caducifolios, excepto unos pocos ejemplares que crecen en situaciones donde pueden acceder al agua durante la temporada de sequía. Adicionalmente, en el documento de diciembre escribí que su período de floración va de abril a noviembre y que su período de fructificación va de octubre a abril. Ahora, viendo los ejemplares en campo y revisando mejor, me doy cuenta que la especie puede tener flores y frutos maduros casi todo el año. Sin duda, más observaciones revelarán que, aun habiendo individuos fértiles la mayor parte del año, la especie puede tener temporadas donde un mayor número de ejemplares producen flores o frutos maduros.

Banco (Gyrocarpus americanus) – Hernandiaceae – En el documento de diciembre escribí que la especie produce frutos maduros en marzo. En esta salida descubrí que también lo hace en abril. El período de fructificación queda entonces: marzo-abril.

Olla de mono (Lecythis minor) – Lecythidaceae - En el documento de diciembre escribí que florece de abril a diciembre. Ahora veo que es más correcto decir que la especie produce flores y frutos maduros durante la mayor parte del año. En diciembre escribí que es caducifolia; la verdad, es perennifolia.

Cerezo (Malpighia glabra) – Malpighiaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, sobre si la especie sería caducifolia. En esta salida pude comprobar que es de caducifolia a semicaducifolia, dependiendo de la disponibilidad de agua en el suelo.

Manzanita (Casearia tremula) – Salicaceae – En el documento de diciembre escribí, con signo de interrogación, si la especie sería caducifolia. En efecto sí lo es.

Las especies de las que ya tengo datos y que puedo ahora añadir a la tabla de fenología del departamento de Atlántico son:

• Elytraria imbricata – Acanthaceae
• Ruellia inundata - Acanthaceae
• Abrojo, tripa de pollo (Alternanthera albotomentosa) - Amaranthaceae
• Botón de oro (Tithonia diversifolia) - Asteraceae
• Olivo (Quadrella indica) – Capparaceae
• Acacia roja (Delonix regia) – Fabaceae
• Campano, sanaguare (Samanea saman) – Fabaceae
• Melochia nodiflora – Malvaceae
• Escoba (Melochia pyramidata) – Malvaceae
• Escoba (Melochia tomentosa) - Malvaceae
• Camajón, camajorú (Sterculia apetala) – Malvaceae
• Orquídea cebolleta (Trichocentrum cebolleta) – Orchidaceae
• Eleusine indica – Poaceae
• Guayacán (Bulnesia arborea) - Zygophyllaceae

Al momento de publicar esta nota, acabo de corregir el documento de diciembre y ya añadí las temporadas de floración y fructificación para las nuevas especies mencionadas arriba.

LITERATURA CITADA
Berdugo-Lattke, M.E. & Rangel-Ch., J.O. 2015. Composición florística del bosque tropical seco del santuario “Los Besotes” y fenología de especies arbóreas dominantes (Valledupar, Cesar, Colombia). Colombia Forestal 18(1): 87-103.

Dugand, A. 1970. Observaciones botánicas y geobotánicas en la costa colombiana del Caribe. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 13(52): 415-465.

López-Camacho, R., Sarmiento, C., Espitia, L., Barrero, A.M., Consuegra, C. & Gallego-Castillo, B. 2016. 100 plantas del Caribe Colombiano. Usar para conservar: aprendiendo de los habitantes del bosque seco. Fondo Patrimonio Natural, Bogotá D.C. 240 pp.

Rodríguez-Ramírez, A., Nivia-Ruiz, J. & Garzón-Ferreira, J. 2004. Características estructurales y funcionales del manglar de Avicennia germinans en la bahía de Chengue (Caribe Colombiano). Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras 33: 223-244.

Sánchez Núñez, D.A. 2009. Patrones de floración, polinización y producción de frutos de tres especies neotropicales de mangle presentes en humedales de San Andrés Isla, Caribe Colombiano. Tesis. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Publicado el diciembre 22, 2020 04:26 MAÑANA por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 1 comentario | Deja un comentario

24 de julio de 2020

Sobre la floración, fructificación, brote y caída de hojas de las plantas del altiplano cundiboyacense

Desde hace más de 25 años me han interesado muchísimo el comportamiento de las plantas y los ciclos que presentan a lo largo del año. Y he tenido la fortuna de convivir en forma cercana, año tras año, con los mismos individuos vegetales, lo que me ha permitido darme cuenta de cómo son las fases por las que atraviesan estos ejemplares cada año: cuándo se les caen las hojas, cuándo producen brotes nuevos, cuándo les nacen los botones florales, cuándo se abren las flores, cuándo tienen frutos verdes, cuándo estos maduran.

Al estudio de estos cambios que experimentan las plantas a lo largo del tiempo se lo conoce como fenología.

Colombia es un país tropical, donde las estaciones del año no se sienten en forma tan marcada como en otras regiones de latitudes elevadas. A primera vista, podría parecer que es un país “siempre verde”, donde flores y frutas se encuentran disponibles todo el año. Sin embargo, la realidad es que aquí también hay estaciones, temporadas, sobre todo marcadas por la precipitación. Dicho de otra manera, temporadas de lluvia (o “invierno” como decimos aquí) y de sequía (“verano” según nuestra forma colombiana de llamar las cosas) se alternan a lo largo del año y son uno de los factores fundamentales que marcan los ciclos de producción de hojas, flores y frutos de las plantas que crecen aquí.

Otros factores que pueden desencadenar las fases fenológicas de las especies son la longitud de los días, la temperatura, la humedad ambiental e incluso factores genéticos.

Cuaderno en mano, desde que tenía unos 15 años, me he puesto a anotar, por temporadas en forma más sistemática, por temporadas en forma más esporádica, en qué mes se encuentra con flores o frutos o sin hojas, o produciendo nuevo follaje, tal o cual especie. Así he podido recopilar datos sobre la fenología de decenas de especies, que se han seguido acumulando a lo largo de los años hasta llegar a ser centenares. Estimo que ahora tengo a mi disposición datos sobre la fenología de más de 300 especies de plantas, entre nativas y exóticas, que crecen en el altiplano cundiboyacense (departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital).

Y así me he dado cuenta de detalles de la vida de las plantas que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos.

Viviendo en Subachoque (Cundinamarca), en medio del bosque nativo, comencé a notar que muchos individuos de una misma especie, por ejemplo el raque (Vallea stipularis), empezaban a florecer todos con gran intensidad en un mismo período del año (en este caso entre abril y junio). El bosque quedaba entonces pintado de manchones rosados y, al pararme bajo estos árboles, escuchaba el constante zumbido de abejas y abejorros que acudían a los raques a tomar su néctar. Después, entre julio y octubre, tenía lugar otra floración muy vistosa en el mismo lugar: la del camargo, arboloco o tabaquillo (Verbesina sp.) Nuevamente, los bosques jóvenes donde este árbol pionero crecía en abundancia quedaban manchados de color, en este caso amarillo. Y nuevamente, enjambres de abejas llegaban a tomar néctar.

Otras plantas que florecían en temporadas más o menos marcadas del año eran muchas de las asteráceas (familia de los amargosos, chilcos, jarillas y romeros de monte), la mayor parte de ellas arbustos o trepadoras, que iniciaban su floración alrededor de agosto, extendiéndola hasta enero del año siguiente. Y las orquídeas, con un gran número de especies que observé una y otra vez repitiendo un mismo período principal de floración entre abril y mayo, durante la primera temporada lluviosa del año.

Así, con estas primeras observaciones de campo, llegué a la impresión de que una mayoría de las plantas que se encuentran en la región de la Sabana de Bogotá tenían períodos de floración muy marcados a lo largo del año. Luego de 10 años en el campo, me fui a vivir a Bogotá. Y aquí, con un conjunto bastante distinto de especies de plantas al lado mío, seguí observando los ciclos fenológicos.

Con los años, cuando hube reunido bastantes observaciones, me sorprendió darme cuenta de que aquí en la ciudad, a diferencia de lo que me había llamado la atención en Subachoque, un gran porcentaje de las especies (muchas de ellas cultivadas) no tenían períodos tan claros de floración a lo largo del año. Uno podía, por ejemplo, encontrar en todos los meses del año árboles de chicalá (Tecoma stans) o sietecueros (Tibouchina lepidota) o eugenia (Syzygium paniculatum) con al menos algunas flores y frutos maduros. Quizás esta misma capacidad de presentar flores y frutos a lo largo del año es una de las razones por la que estas especies son tan apetecidas como ornamentales.

Durante mi vida en la ciudad, seguí viajando al campo. Y así descubrí más cosas. En salidas a otros municipios de la región, noté en ocasiones que una especie cuya temporada de floración yo creía conocer bien, estaba en plena floración en un mes inesperado. Así, en las montañas de Subachoque, el encenillo (Weinmannia tomentosa) tiene su período principal de floración entre agosto y noviembre, meses en los que el bosque de la finca aparecía pintado con el tono crema de las flores de este árbol. Mientras que en otros cerros alrededor de Bogotá pude ver bosques pintados con estas mismas flores en abril y mayo.

En Subachoque, el arbusto de angelito (Monochaetum myrtoideum) despliega su espectacular floración rosado-morada a lo largo de los meses entre septiembre y enero. En cambio, en otras localidades alrededor de Bogotá se pueden ver muchos angelitos cargados de flores entre junio y julio.

En estos viajes a otros municipios no sólo pude notar algunas diferencias, sino también un montón de coincidencias notables con los períodos de producción de flores, frutos, caída de hojas y rebrote de nuevo follaje que ya había observado en Subachoque. A tal punto que, luego de haber observado cómo se comportan las plantas en municipios como Tibasosa, Tunja, Villa de Leyva, Suesca, Sopó, Tabio, Facatativá, Madrid y Bogotá, puedo afirmar que, también en este aspecto de la fenología, el altiplano cundiboyacense es una unidad natural, sujeta a lo largo de toda su extensión a una historia geológica compartida y patrones climáticos similares, que han permitido el desarrollo de ecosistemas y especies compartidos (y a menudo exclusivos de esta región), que se pueden encontrar desde el sur de Bogotá, pasando por toda la sabana hacia el norte, llegando al valle de Ubaté y las montañas que lo rodean y continuando a lo largo de todo el centro de Boyacá.

Hay que aclarar que, desde el punto de vista ecosistémico y biogeográfico, esta región del altiplano cundiboyacense no termina en Boyacá, sino que se extiende por el centro de la cordillera Oriental pasando por Santander y llegando hasta la región de Pamplona en Norte de Santander (Sánchez et al. 1990). Y es muy probable que los patrones fenológicos que en este escrito se hacen para Cundinamarca, el Distrito Capital y Boyacá, resulten siendo compartidos con el resto de la región, en los Santanderes. Estudios posteriores permitirán confirmar esto.

A continuación, se presenta el listado de las especies para las que he logrado averiguar los periodos fenológicos (sobre todo floración) para la región del altiplano cundiboyacense. Los datos, mayormente obtenidos por mí, han sido complementados con los logrados en unos pocos trabajos publicados sobre fenología de plantas de la región (sobre todo los de Parada et al. (2012) y otros citados más abajo.

El listado ha sido dividido en varias categorías. Primero, una recopilación de algunas de las más importantes especies que muestran comportamiento caducifolio en la región. Luego, siguiendo con la producción de flores y frutos, inicio con las plantas en la que los individuos tardan varios años entre una floración/fructificación y la siguiente. Luego con las que florecen/fructifican todos los años, pero sólo en un período bien definido. Luego las que florecen/fructifican todos los años, en dos períodos. A continuación las especies principalmente leñosas, que florecen/fructifican a lo largo de todo el año, pero en las que cada individuo particular sólo produce flores y frutos en determinados meses. Luego las especies principalmente leñosas en la que es frecuente encontrar individuos que florecen/fructifican a lo largo de todo el año. Y, finalmente, las especies de hierbas que florecen/fructifican a lo largo de todo el año.

ESPECIES CADUCIFOLIAS O BREVICADUCIFOLIAS DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE
En la región, aunque presenta temporadas marcadas de sequía y localidades con precipitaciones promedio anuales inferiores a 600 mm anuales, no es frecuente observar especies caducifolias. De todos modos unas pocas especies nativas bien conocidas, como cedro y nogal, se deshacen todos los años de su follaje entero, para reponerlo, semanas después, con uno nuevo. Roble y aliso, ambas especies nativas de gran importancia ecológica, no son propiamente caducifolios… más bien, pueden mencionarse aquí como brevicaducifolios, donde partes del follaje, o la totalidad de este, pueden marchitarse y caer, para ser reemplazado en cuestión de días por brotes jóvenes.

• Aliso (Alnus acuminata) – Betulaceae - Árbol – Nativa
• Raque (Vallea stipularis) – Elaeocarpaceae – Árbol – Nativa – En los meses de Dic-Feb el árbol puede estar casi por completo defoliado.
• Roble (Quercus humboldtii) – Fagaceae – Árbol - Nativa
• Nogal (Juglans neotropica) – Juglandaceae - Árbol – Originaria de otras partes de las cordilleras de Colombia, introducida en la región – Cada individuo tiene su propio ciclo de defoliación, que se repite todos los años, más o menos en el mismo mes. Este ciclo puede ser diferente al de otros ejemplares de la misma especie.
• Cedro (Cedrela montana) – Meliaceae – Árbol – Nativa – Cada individuo tiene su propio ciclo de defoliación, que se repite todos los años, más o menos en el mismo mes. Este ciclo puede ser diferente al de otros ejemplares de la misma especie, incluso en ejemplares que crecen uno al lado del otro.
• Brevo (Ficus carica) - Moraceae – Arbusto - Exótica
• Urapán (Fraxinus uhdei) – Oleaceae – Árbol –Exótica, naturalizada
• Manzano (Malus domestica) – Rosaceae – Arbusto - Exótica
• Ciruelo (Prunus domestica) – Rosaceae – Arbusto – Exótica
• Durazno (Prunus persica) – Rosaceae – Árbol – Exótica
• Peral (Pyrus communis) – Rosaceae – Arbusto - Exótica
• Gurrubo (Lycianthes lycioides) – Arbusto – Solanaceae – Nativa

ESPECIES EN LAS QUE LOS INDIVIDUOS TARDAN VARIOS AÑOS ENTRE UNA FLORACIÓN O FRUCTIFICACIÓN Y LA SIGUIENTE
En la mayor parte de las plantas de este grupo, luego de producirse las flores y los frutos, parte de la planta (a veces toda) se seca y muere.

• Agave (Agave americana) – Asparagaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Agave (Agave cf. cundinamarcensis) – Asparagaceae – Hierba perenne – Nativa
• Fique (Furcraea cf. cabuya) – Asparagaceae – Hierba perenne - Nativa
• Palma yuca (Yucca gigantea) – Asparagaceae – Caulirrósula - Exótica – A lo largo de todo el año pueden encontrarse ejemplares florecidos.
• Cardón (Puya bicolor) – Bromeliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cardón (Puya goudotiana) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Cuando florece, lo hace principalmente entre Abr-Jun.
• Cardón (Puya lineata) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Cuando florece, lo hace principalmente entre Abr-May.
• Cardón (Puya nitida) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Cuando florece, lo hace principalmente entre Abr-Ago.
• Cardón (Puya santosii) – Bromeliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cardón (Puya trianae) – Bromeliaceae – Hierba perenne – Nativa – Según Restrepo & Bonilla (2017) en el páramo de Chingaza, la floración de esta especie ocurre principalmente en Sep-Oct. A lo largo de toda la región, la floración parece acomodarse en el período entre Sep-Feb.
• Quiche (Guzmania squarrosa) – Bromeliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Quiche (Racinaea tetrantha) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Quiche (Tillandsia biflora) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Abr-Jul.
• Quiche (Tillandsia compacta) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – Según Parada et al. (2012), pueden encontrarse ejemplares florecidos a lo largo de la mayor parte del año.
• Quiche (Tillandsia complanata) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Quiche (Tillandsia denudata) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – Se pueden encontrar ejemplares con flores y frutos maduros a lo largo de todo el año.
• Quiche (Tillandsia incarnata) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa - Se pueden encontrar ejemplares con flores y frutos maduros a lo largo de todo el año.
• Quiche (Tillandsia pastensis) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa – La he visto con flores en Abr-Nov.
• Quiche (Tillandsia turneri) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Quiche (Vriesea tequendamae) – Bromeliaceae – Epífita - Nativa
• Chusque (Chusquea scandens) – Poaceae – Bambusoide – Nativa – En Subachoque y Tabio he observado que los brotes (culmos) nuevos surgen del suelo cada año, en abril y mayo.

ESPECIES QUE PARECEN TENER UN SOLO PERÍODO PRINCIPAL ANUAL DE PRODUCCIÓN DE FLORES O FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODA LA REGIÓN
Algunas de estas especies, de todos modos, pueden incluir algunos individuos que producen unas pocas flores/frutos en diferentes momentos del año, fuera de su temporada principal de floración/fructificación. Es posible que algunas de las especies de este grupo, cuando se las estudie con más detalle, resulten teniendo un período principal adicional de floración/fructificación, por lo que tendrán que pasarse a la sección siguiente.

Muchas de las plantas de este grupo florecen durante las temporadas lluviosas del año o poco después de ellas. En este contexto llaman la atención el frailejón de roca (Espeletiopsis corymbosa) que tiene su período de floración concentrado en la temporada seca de mediados del año; y la orquídea de pastizal (Aa leucantha) que también florece en esta misma temporada seca.

• Amargoso (Ageratina asclepiadea) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Sep-Ene, Fruct. Dic-Abr.
• Chilco trepador (Baccharis bogotensis) – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa - Florec. Ago-Nov, Fruct. Oct-Feb.
• Frailejón (Espeletia grandiflora) – Asteraceae – Caulirrósula – Nativa – Florec. Ago-Dic, Fruct. Oct-May – Según Tobón (2011) hacia Chingaza el pico de floración ocurre en Oct-Nov.
• Frailejón de roca (Espeletiopsis corymbosa) – Asteraceae – Caulirrósula – Nativa - Florec. Jun-Sep.
• Romerillo (Monticalia abietina) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Sep-Ene.
• Romero de monte (Monticalia pulchella) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Nov-Feb.
• Romerillo (Monticalia vaccinioides) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Sep-Ene.
• Stevia ovata – Asteraceae – Hierba – Nativa – Florec. Abr-Dic.
• Camargo (Verbesina sp.) – Asteraceae – Nativa – La especie presente en Subachoque, arbórea, con pecíolos alados, tiene un período muy claro de floración entre Jul-Oct, Fruct Oct-Feb.
• Cortadera (Rhynchospora schiedeana) – Cyperaceae – Hierba – Nativa – Florec. Abr-Jul.
• Raque (Vallea stipularis) – Elaeocarpaceae – Árbol – Nativa – Florec. Abr-Jun, Fruct. Jul-Oct.
• Acacia morada (Acacia baileyana) – Fabaceae – Árbol – Exótica – En el clima de la Sabana de Bogotá raramente florece, pero cuando lo hace es sobre todo en el período entre Jul-Ago.
• Nogal (Juglans neotropica) – Juglandaceae – Árbol – Posiblemente Nativa de otras partes de Colombia e introducida a la región – Florec. Jul-Dic, Fruct. Abr-Ago. No todos los ejemplares se defolian al tiempo, ni florecen ni fructifican el mismo mes.
• Salvio, salvielugo (Lepechinia salviifolia) – Lamiaceae – Arbusto – Nativa – Florec. Abr-Dic.
• Angelito blanco (Monochaetum glanduliferum) – Melastomataceae - Arbusto – Nativa – A lo largo de toda la región Florec. Abr-Nov. Sin embargo, a nivel más local, la especie puede mostrar períodos de floración más restringidos; por ejemplo, en Subachoque la especie florece principalmente en Ago-Nov.
• Orquídea (Aa leucantha) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Jul-Sep.
• Orquídea (Acianthera polystachya) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. principalmente May-Oct.
• Orquídea (Cranichis diphylla) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Sep-Dic.
• Orquídea (Cyclopogon cf. peruvianus) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Sep-Mar. De todas formas, a nivel más local, se pueden observar períodos de floración más breves; por ejemplo, en Subachoque he observado la floración concentrada en Dic-Mar.
• Orquídea (Elleanthus maculatus) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Mar-Jul.
• Orquídea (Epidendrum bivalve) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Sep-Nov.
• Orquídea (Govenia fasciata) – Orchidaceae – Hierba – Nativa – Florec. May-Ago.
• Orquídea (Lepanthopsis peniculus) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Jun-Jul.
• Orquídea (Maxillaria procurrens) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Ago.
• Orquídea (Maxillariella graminifolia) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. principalmente Abr-Nov.
• Orquídea (Myoxanthus melittanthus) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. Jun-Dic.
• Orquídea (Oncidium gloriosum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Mar-Sep. En vertientes más húmedas, exteriores a la Sabana, se pueden encontrar ejemplares con flores a lo largo de todo el año. A nivel más local, por ejemplo en Subachoque, he observado que las plantas cultivadas florecen en un intervalo más estrecho, entre Jul-Sep.
• Orquídea (Ornithidium aggregatum) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Abr-Jul.
• Orquídea (Ponthieva similis) – Orchidaceae – Hierba – Nativa - Florec. principalmente Abr-Ago.
• Orquídea (Stelis chamaestelis) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. May-Jun.
• Orquídea (Stelis lanceolata) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Abr-Jun.
• Orquídea (Stelis lentiginosa) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. Abr-Jun.
• Orquídea (Stelis cf. oblonga) – Orchidaceae - Epífita – Nativa – Florec. May-Jul.
• Orquídea (Trichosalpinx arbuscula) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Abr-Jul.
• Cedrillo (Phyllanthus salviifolius) – Phyllanthaceae – Árbol – Nativa – Florec. Abr-Nov. Fruct. Ago-Ene.
• Peperomia hartwegiana – Piperaceae – Epífita – Nativa – Florec. May-Jul, Fruct. Jul-Dic.
• Peperomia microphylla – Piperaceae – Hierba – Nativa – Florec. Jul-Ago, Fruct. Sep-Dic.
• Peperomia tequendamana – Piperaceae – Hierba – Nativa – Florec. Abr-Jun, Fruct. Jul-Oct.
• Cordoncillo (Piper artanthe) – Piperaceae – Arbusto – Nativa – Florec. Abr-Dic.
• Cordoncillo (Piper bogotense) – Piperaceae – Arbusto – Nativa – Florec. principalmente Mar-May, Fruct. May-Ago. De todas formas, en otros meses del año pueden encontrarse algunos ejemplares con algunas flores o frutos maduros.
• Clematis haenkeana – Ranunculaceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. principalmente Jun-Sep (también he visto ejemplares con flores en Abr-May en Facatativá).
• Cerezo criollo (Prunus serotina) – Rosaceae – Árbol – Exótica – Aunque se pueden encontrar flores o frutos maduros en varios meses del año, la mayor temporada de floración ocurre entre Ago-Nov. Y la mayor temporada de fructificación entre Feb-Mar.
• Calabacillo, arenoso (Meliosma frondosa) – Sabiaceae – Árbol – Nativa – Florec. Mar-Jun. Fruct. Oct-Nov.
• Belladona (Salpichroa tristis) – Solanaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Florec. Abr-Nov.

ESPECIES QUE MUESTRAN DOS PERÍODOS PRINCIPALES ANUALES DE PRODUCCIÓN DE FLORES O FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODA LA REGIÓN.
Uno de estos períodos de floración suele iniciar con la primera temporada de lluvias del año, en abril-mayo. El otro período suele arrancar alrededor de la segunda y más intensa temporada lluviosa del año, en octubre-noviembre.

Hay que aclarar que en una misma localidad, muchas de las especies de esta categoría pueden estar fértiles sólo en una de las dos temporadas. En Subachoque, por ejemplo, el amarguero (Critoniopsis bogotana) florece a finales del año, entre septiembre a diciembre; mientras que en otras localidades de la región pueden encontrarse ejemplares florecidos entre abril y mayo. Otras plantas de Subachoque como el colmenero (Llerasia lindenii), encenillo (Weinmannia tomentosa) y tíbar (Escallonia discolor) siguen este mismo patrón de florecer allí principalmente durante el segundo semestre del año. Mientras que en otras localidades del altiplano cundiboyacense, estas mismas especies pueden florecer sobre todo durante el primer semestre.

Es interesante que casi ninguna de las especies de este grupo tiene su período de floración concentrado en los períodos de sequía de Feb-Mar y Jul-Ago. Excepciones las constituyen las orquídeas Epidendrum excisum y Gomphichis cundinamarcae, ambas de las cuales tienen gran parte de su floración concentrada en las temporadas secas. El encenillo (Weinmannia tomentosa) también es interesante por arrancar su floración entre uno y dos meses antes del inicio de las lluvias fuertes.

Otra nota sobre las especies de este grupo. Algunas de estas especies casi no muestran flores fuera de las temporadas principales de floración mencionadas. Mientras que otras, aunque florecen principalmente en estos dos períodos señalados, sí tienen ejemplares que muestran algunas flores ocasionales en otros meses del año fuera de estos períodos.

• Mano de oso (Oreopanax incisus) – Araliaceae – Árbol – Nativa – Florec. Mar-Jun, Sep-Dic.
• Vira-vira (Achyrocline sp. 1 – alta, hoja ancha, blanca) – Trepadora herbácea – Florec. May-Jul, Sep-Ene.
• Vira-vira (Achyrocline sp. 2 – alta, hoja estrecha, verdosa) – Trepadora herbácea – Florec. May, Sep-Ene.
• Vira-vira (Achyrocline sp. 3 – baja, hoja estrecha, blanca) – Hierba – Florec. May-Jun, Nov-Ene.
• Carrasposa (Alloispermum caracasanum) – Asteraceae – Trepadora herbácea – Florec. May-Jul, Ago-Nov.
• Chilco (Baccharis latifolia) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Abr-Jun; Oct-Nov.
• Chilco (Baccharis prunifolia) – Asteraceae - Arbusto – Nativa – Florec. Abr-May; Ago-Oct.
• Jarilla (Chromolaena perglabra) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – Florec. Jun-Jul, Nov-Ene.
• Amarguero (Critoniopsis bogotana) – Asteraceae – Árbol – Nativa – Florec. Abr-May; Sep-Dic. Aunque la especie, a nivel regional, presenta dos períodos de floración anuales, a nivel local parece florecer sólo en uno de ellos; así, por ejemplo, en Subachoque florece entre Sep-Dic y fructifica entre Dic-Mar.
• Romero de monte (Diplostephium rosmarinifolium) – Arbusto – Nativa – Florec. principalmente Nov-Ene, Jun-Jul. El resto del año a veces se encuentran unos pocos ejemplares con pocas flores.
• Colmenero (Llerasia lindenii) – Asteraceae - Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Jun, Dic-Ene.
• Duarte (Pentacalia americana) – Asteraceae - Trepadora leñosa – Nativa – Florec. May-Jul, Oct-Dic.
• Clethra fimbriata – Clethraceae – Árbol – Nativa – Florec. Feb-Abr, Ago-Oct.
• Encenillo (Weinmannia tomentosa) – Cunoniaceae – Árbol - Nativa – Florec. Mar-May, Ago-Nov. Fruct. May-Jul, Oct-Feb. – Aparentemente, su período de floración inicia uno o dos meses antes del inicio de las lluvias fuertes de abril-mayo y octubre-noviembre.
• Tíbar (Escallonia discolor) – Escalloniaceae – Árbol – Nativa – En algunas áreas de la región Florec. May-Jul. En otras (p. ej. en Subachoque) Ago-Dic.
• Roble (Quercus humboldtii) – Fagaceae – Árbol – Nativa – Las flores masculinas se producen al mismo tiempo que el rebrote de hojas nuevas, principalmente en Abr-May y Dic-Ene. Las temporadas de mayor fructificación coinciden también con estas dos temporadas de floración en el año.
• Tabaquillo (Macrocarpaea glabra) – Gentianaceae – Arbusto – Nativa – Florec. Mar-May, Dic-Ene.
• Tuno (Miconia biappendiculata) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa - Florec. principalmente Feb y Ago-Oct; en otras partes más húmedas de la cordillera Oriental, afuera del altiplano cundiboyacense, la floración puede estar concentrada en otros meses.
• Angelito (Monochaetum myrtoideum) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa – Florec. Jun-Jul, Sep-Ene.
• Arrayán negro (Myrcianthes rhopaloides) – Myrtaceae – Árbol – Nativa – Florec. Abr-Jun, Sep-Dic, Fruct. Ago-Oct, Ene-Abr.
• Orquídea (Cranichis ciliata) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Jul, Sep-Dic.
• Orquídea, aguadija (Cyrtochilum revolutum) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Jun-Jul, Oct-Ene. El período de Jun-Jul aquí anotado corresponde exactamente con el registrado por Ordóñez & Parrado (2017) para esta especie en un bosque en La Calera.
• Orquídea (Epidendrum excisum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Ene-Feb, Jun-Sep. – Otra orquídea cuyos períodos principales de floración corresponden con los meses secos del año.
• Orquídea (Epidendrum scytocladium) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Abr-Jul, Oct-Nov.
• Orquídea (Gomphichis cundinamarcae) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Feb-Abr, Ago-Nov. Interesante porque ambos períodos de floración inician durante la temporada seca, dos meses antes de que arranquen las lluvias fuertes.
• Orquídea (Masdevallia coriacea) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. May-Jul, Nov-Dic.
• Orquídea (Pleurothallis phalangifera) – Orchidaceae – Hierba perenne – Nativa – Florec. Abr-May, Oct-Dic.
• Orquídea (Stelis pittieri) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Abr-Jun, Oct-Ene.
• Chuguacá, hojiancho (Hieronyma rufa) – Phyllanthaceae - Árbol – Nativa – Florec. Dic-Feb, Ago-Sep. En otros municipios más húmedos, en las laderas exteriores al altiplano cundiboyacense, se pueden encontrar ejemplares con flores a lo largo de todo el año.

ESPECIES DE ÁRBOLES, ARBUSTOS, TREPADORAS Y EPÍFITAS EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO; PERO EN LAS QUE CADA INDIVIDUO PARTICULAR ESTÁ FÉRTIL SÓLO DURANTE CIERTOS MESES DEL AÑO
En algunas especies de este grupo puede haber uno o varios picos de floración o fructificación a lo largo del año, cuando más ejemplares se encuentran cargados de flores o frutos maduros y/o cuando la cantidad de flores o frutos maduros en cada ejemplar es mayor.

• Garrocho, chucua (Viburnum tinoides) – Adoxaceae – Árbol – Nativa - Aunque a lo largo de la región se pueden encontrar ejemplares con flores o frutos maduros en todos los meses del año, a nivel local, en ciertos años al menos, pueden observarse picos de floración muy notorios. Así, por ejemplo, en Subachoque he visto picos así en la temporada seca de Ene-Feb; y en Tenjo he observado picos de floración en Jul-Ago.
• Cortapicos (Bomarea angustipetala) – Alstroemeriaceae – Hierba – Nativa
• Cortapicos (Bomarea hirsuta) – Alstroemeriaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Pecosa (Bomarea multiflora) – Alstroemeriaceae – Trepadora herbácea – Nativa – En Subachoque me parece que esta especie puede tener un pico de floración entre Oct-Ene.
• Bejuco lechoso (Scyphostelma tenellum) – Apocynaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Anturio (Anthurium oxybelium) – Araceae – Hierba - Nativa
• Amargoso pequeño (Ageratina gracilis) – Asteraceae – Hierba – Nativa
• Carrasposa (Alloispermum pachensis) – Asteraceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Chacuil, espino (Barnadesia spinosa) – Asteraceae – Arbusto – Nativa – En algunas áreas parece tener un pico de floración en Abr-Jun, en otras más hacia Sep-Nov.
• Chipaca trepadora (Bidens rubifolia) – Asteraceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Cabezona (Calea peruviana) – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Carrasposo (Chromolaena bullata) – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Mano de león (Jungia ferruginea) – Asteraceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Lepidaploa karstenii – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Munnozia senecionidis – Asteraceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Jarilla (Stevia lucida) – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Verbesina elegans – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Salvio negro (Varronia cylindrostachya) – Boraginaceae – Árbol - Nativa
• Polypsecadium solidagineum – Brassicaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Pegamosco (Bejaria resinosa) – Ericaceae – Arbusto – Nativa – En Subachoque, los individuos presentan un pico de floración en Dic-Feb. Este pico (junto con otro en junio-julio) también fue registrado para los cerros al oriente de Bogotá por Brand (1994).
• Uva de anís (Cavendishia bracteata) – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Disterigma alaternoides – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Disterigma empetrifolium – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Reventadera (Gaultheria anastomosans) – Ericaceae – Arbusto – Nativa
• Reventadera (Gaultheria rigida) – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Uva camarona (Macleania rupestris) – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Uvito (Plutarchia guascensis) – Ericaceae – Arbusto - Nativa
• Sangregado (Croton mutisianus) – Euphorbiaceae – Árbol – Originaria de otras partes de Colombia, introducida en la región, donde está empezando a naturalizarse.
• Acacia (Acacia dealbata) – Fabaceae – Árbol – Exótica, naturalizada
• Acacia (Acacia melanoxylon) – Fabaceae – Árbol – Exótica, naturalizada
• Chocho (Lupinus interruptus) – Fabaceae – Arbusto - Nativa
• Alcaparro (Senna viarum) – Fabaceae – Árbol – Nativa de otras regiones de Colombia y cultivada en la región
• Chite (Hypericum juniperinum) – Hypericaceae – Arbusto – Nativa – En Jul-Ago parece tener un pico de floración en la región.
• Hypericum mexicanum – Hypericaceae – Arbusto – Nativa
• Tagua (Gaiadendron punctatum) – Loranthaceae – Árbol – Nativa – Es notorio un pico de floración en Mar-May y un pico de fructificación en Oct-Nov.
• Chinchimaní (Cuphea dipetala) – Lythraceae – Arbusto - Nativa
• Zarcillejo (Brachyotum strigosum) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa
• Tuno (Leandra subseriata) – Melastomataceae – Arbusto – Originaria de otras partes de las cordilleras de Colombia, introducida y cultivada en la región.
• Tuno (Miconia cataractae) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa – A nivel local, puede tener períodos de floración más restringidos; por ejemplo, en Subachoque florece sobre todo en Jul-Oct.
• Tuno (Miconia ligustrina) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa – Entre Ene-Abr suele mostrar una floración particularmente intensa.
• Tuno esmeraldo (Miconia squamulosa) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa - En Subachoque se observa una floración más intensa en May-Jun y Dic-Ene.
• Laurel de cera (Morella parvifolia) – Myricaceae – Árbol – Nativa – Hacia Abr-May puede haber un pico de floración en la región.
• Arrayán (Myrcianthes leucoxyla) – Myrtaceae – Árbol – Nativa
• Ligustro (Ligustrum lucidum) – Oleaceae – Árbol - Exótica
• Ligustro amarillo (Ligustrum ovalifolium) – Oleaceae – Arbusto – Exótica
• Orquídea (Cyrtochilum densiflorum) – Orchidaceae – Hierba – Nativa – Parece producir menos flores en junio y julio.
• Orquídea (Elleanthus smithii) – Orchidaceae – Hierba – Nativa - A nivel más local, la planta puede mostrar un patrón más reducido de floración; por ejemplo en Subachoque la planta florece en el período entre Abr-Jul.
• Orquídea (Epidendrum arachnoglossum) – Orchidaceae – Hierba – Nativa – En el municipio de Madrid, parece haber picos de floración en May, Sep-Oct.
• Orquídea (Epidendrum zipaquiranum) – Orchidaceae – Hierba – Nativa
• Orquídea (Hofmeisterella eumicroscopica) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Orquídea (Lepanthes monoptera) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Lepanthes wageneri) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Orquídea (Maxillariella lawrenceana) – Orchidaceae – Hierba – Nativa – De todas formas, aunque a lo largo de la región pueden encontrarse ejemplares con flores en todos los meses, parece haber dos períodos de floración más intensa en Jun-Jul y Dic-Ene.
• Orquídea (Pleurothallis aff. bivalvis) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Pleurothallis coriacardia) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – De todas formas, la especie puede presentar picos de floración… por ejemplo en Jun-Jul en Subachoque.
• Orquídea (Pleurothallis killipii) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Pleurothallis microcardia) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Pleurothallis talpinaria) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Stenorrhynchos albidomaculatum) – Orchidaceae – Hierba – Nativa – La especie tiene picos de floración en May-Jul y Nov-Ene.
• Orquídea (Telipogon nervosus) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Chirlobirlos (Castilleja fissifolia) – Orobanchaceae – Arbusto - Nativa
• Granadilla silvestre (Passiflora bogotensis) – Passifloraceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Rayito de luz (Ledenbergia peruviana) – Phytolaccaceae – Arbusto – Exótica
• Coronillo, bejuco colorado (Muehlenbeckia tamnifolia) – Polygonaceae – La especie muestra picos de floración en las temporadas lluviosas de Abr-May y Oct-Nov.
• Ojo de perdiz (Rhamnus goudotiana) – Rhamnaceae – Arbusto - Nativa
• Ojo de perdiz (Rhamnus sphaerosperma) – Rhamnaceae – Árbol - Nativa
• Holly (Cotoneaster pannosus) – Rosaceae - Arbusto – Exótica
• Ruache, uche (Prunus buxifolia) – Rosaceae – Árbol – Nativa
• Mora silvestre, zarza (Rubus robustus) – Rosaceae – Trepadora leñosa – Nativa – La especie puede presentar un pico de floración durante la primera temporada lluviosa del año, en Abr-May.
• Tominejero (Palicourea angustifolia) – Rubiaceae – Arbusto - Nativa
• Tominejero (Palicourea lineariflora) – Rubiaceae – Arbusto - Nativa
• Tominejero (Palicourea sulphurea) – Rubiaceae – Arbusto - Nativa
• Duraznillo (Abatia parviflora) – Salicaceae – Árbol – Nativa
• Sauce (Salix humboldtiana) – Salicaceae – Árbol – Originaria de otras partes de Colombia, introducida y cultivada en la región.
• Corono (Xylosma spiculifera) – Salicaceae – Árbol – Nativa – En algunos meses y localidades se pueden observar varios ejemplares floreciendo con más intensidad, por breves períodos, por ejemplo Mar-Abr y Sep-Oct.
• Hayuelo (Dodonaea viscosa) – Sapindaceae – Arbusto - Nativa
• Guayacana (Smilax tomentosa) – Smilacaceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Tinto (Cestrum tomentosum) – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Uné (Daphnopsis caracasana) – Thymelaeaceae – Árbol - Nativa
• Valeriana trepadora (Valeriana clematitis) – Valerianaceae - Trepadora leñosa - Nativa
• Espino (Duranta mutisii) – Verbenaceae – Arbusto – Nativa
• Salvio blanco (Lippia hirsuta) – Verbenaceae – Árbol – Nativa – De todas formas, parece haber más ejemplares con flores entre Abr-Dic. Y, a nivel más local, la floración puede estar aún más restringida (por ejemplo, en Subachoque parece florecer sobre todo en Abr-Ago).

ESPECIES DE ÁRBOLES, ARBUSTOS, TREPADORAS Y HEMIPARÁSITAS EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO; EN LAS QUE, ADEMÁS, CIERTOS INDIVIDUOS PARTICULARES, BAJO CONDICIONES FAVORABLES, A MENUDO PUEDEN PRODUCIR FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
Estos individuos que muestran flores y frutos maduros a lo largo de todo el año pueden tener picos de floración o fructificación en ciertos meses particulares. También he observado que, luego de un año o dos de intensa floración o fructificación, un individuo particular puede entrar en una etapa de reposo de muchos meses de duración, donde produce muy pocas flores o frutos.
En esta categoría entran muchas plantas ornamentales cultivadas en ciudades y jardines.

• Ojo de poeta (Thunbergia alata) – Acanthaceae – Trepadora – Exótica, naturalizada
• Sauco (Sambucus nigra) – Adoxaceae – Árbol – Exótica
• Clavellino (Mutisia clematis) – Asteraceae – Trepadora leñosa – Nativa – En Subachoque quizás con pico de floración en Oct-Nov.
• Tecoma capensis – Bignoniaceae – Trepadora leñosa - Exótica
• Chicalá (Tecoma stans) – Bignoniaceae – Árbol – Originaria de otras partes de Colombia, pero introducida en la región
• Abelia (Linnaea x grandiflora) – Caprifoliaceae – Arbusto – Exótica
• Gaque de hoja pequeña (Clusia elliptica) – Clusiaceae – Árbol - Nativa
• Eubrachion ambiguum – Eremolepidaceae – Hemiparásita - Nativa
• Macle (Escallonia pendula) – Escalloniaceae - Árbol – Nativa
• Retamo liso (Genista monspessulana) – Fabaceae – Arbusto – Exótica, naturalizada
• Retamo espinoso (Ulex europaeus) – Fabaceae – Arbusto – Exótica, naturalizada
• Tephrosia vogelii – Fabaceae – Arbusto - Exótica
• Salvia azul (Salvia amethystina) – Lamiaceae – Arbusto - Nativa
• Salvia bogotana (Salvia bogotensis) – Lamiaceae - Arbusto – Nativa – En el municipio de Madrid, la especie parece tener un pico de floración en May-Jul, luego del inicio del primer período lluvioso del año.
• Salvia roja (Salvia rufula) – Lamiaceae – Arbusto – Originaria de otras partes de Colombia, introducida a la región
• Abutilones (Abutilon spp.) – Malvaceae – Arbusto – Exótica
• Abutilón (Callianthe megapotamica) – Malvaceae - Arbusto - Exótica
• Cayeno (Hibiscus sp.) – Malvaceae – Arbusto – Exótica
• Quesito (Malvaviscus sp.) – Malvaceae - Arbusto – Originaria de otras partes de Colombia, introducida a la región
• Tilo africano (Sparrmannia africana) – Malvaceae – Arbusto - Exótica
• Sietecueros (Tibouchina lepidota) – Melastomataceae – Árbol - Nativa
• Sietecueros (Tibouchina urvilleana) – Melastomataceae – Arbusto - Exótica
• Eugenia (Syzygium paniculatum) – Myrtaceae – Árbol – Exótica
• Veraneras (Bougainvillea spp.) – Nyctaginaceae – Trepadora leñosa – Exótica
• Fucsia boliviana, platanito (Fuchsia boliviana) – Onagraceae - Arbusto – Exótica, naturalizada
• Fucsia arbustiva (Fuchsia paniculata) – Onagraceae - Arbusto – Exótica
• Zarcillejo (Fuchsia petiolaris) – Onagraceae – Trepadora leñosa – Nativa
• Zarcillejo (Fuchsia venusta) – Onagraceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Trompeto (Bocconia frutescens) – Papaveraceae – Arbusto - Nativa
• Curubo silvestre (Passiflora mixta) – Passifloraceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Curubo de Castilla (Passiflora mollissima) – Passifloraceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Curubo ecuatoriano (Passiflora tarminiana) – Passifloraceae – Trepadora leñosa – Exótica, naturalizada
• Jazmín del Cabo (Pittosporum undulatum) – Pittosporaceae – Árbol – Exótica
• Polygala myrtifolia – Polygalaceae – Arbusto – Exótica
• Monnina tenuifolia – Polygalaceae – Arbusto - Nativa
• Botoncillo, cansabrazos (Galianthe bogotensis) – Rubiaceae - Trepadora herbácea - Nativa
• Suelda (Dendrophthora clavata) – Santalaceae - Hemiparásita - Nativa
• Jazmín de Paraguay (Brunfelsia australis) – Solanaceae – Arbusto - Exótica
• Gurrubo (Lycianthes lycioides) – Solanaceae – Arbusto – Nativa – En las zonas más secas, por ejemplo en Madrid, el arbusto queda completamente defoliado a comienzos de año; sus hojas rebrotan con el inicio de la primera temporada de lluvias; luego presenta un período principal de floración que va de Abr-Jul. Por el contrario, bajo condiciones de cultivo en Bogotá, un mismo ejemplar puede mostrar al menos algunas flores a lo largo de todo el año.
• Tomate de árbol (Solanum betaceum) – Solanaceae - Arbusto – Exótica
• Manto de novia (Solanum laxum) – Solanaceae – Trepadora leñosa – Exótica
• Cucubo (Solanum oblongifolium) – Solanaceae – Arbusto - Nativa
• Lulo (Solanum quitoense) – Solanaceae – Arbusto – Originaria de otras partes de Colombia, Introducida a la región.
• Mermelada (Streptosolen jamesonii) – Solanaceae – Arbusto – Exótica
• Tabaco (Nicotiana tabacum) – Solanaceae – Arbusto - Exótica

ESPECIES HERBÁCEAS EN LAS QUE EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE LAS CONFORMAN PRODUCEN FLORES Y FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
En este grupo aparecen muchas especies exóticas, ornamentales, cultivadas en jardines y huertas. También hay muchas especies de vida corta (anuales o bienales), muchas de ellas consideradas malezas en los cultivos. Muchas de estas “malezas” son exóticas, procedentes de latitudes más elevadas, donde hay estaciones marcadas. En sus regiones de origen, las estaciones hacen que estas especies tengan allá períodos anuales de floración y fructificación bien marcados y restringidos a ciertos meses del año.

Por el contrario, aquí en el trópico, con temperaturas más constantes a lo largo del año, pueden encontrarse ejemplares de estas mismas especies creciendo, floreciendo y fructificando en cualquier mes del año. Una excepción se da en las regiones donde menos llueve en el área, en suelos donde no hay riego, donde durante la mayor temporada de sequía entre enero y marzo, muchas de estas plantas pueden secarse por completo.

• Acanto (Acanthus mollis) – Acanthaceae – Hierba perenne - Exótica
• Escarcha (Mesembryanthemum cordifolium) – Aizoaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Bledo (Amaranthus hybridus) – Amaranthaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Cenizo (Chenopodium album) – Amaranthaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Agapanto (Agapanthus praecox) – Amaryllidaceae – Hierba perenne - Exótica
• Cilantro (Coriandrum sativum) – Apiaceae – Hierba de vida corta – Exótica
• Fumaria (Cyclospermum leptophyllum) – Apiaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Perejil (Petroselinum crispum) – Apiaceae – Hierba de vida corta – Exótica
• Vinca (Vinca major) – Apocynaceae – Hierba perenne - Exótica
• Cartucho (Zantedeschia aethiopica) – Araceae – Hierba perenne - Exótica
• Oreja de ratón (Hydrocotyle bonplandii) – Araliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Chisacá (Acmella ciliata) – Asteraceae - Hierba perenne - Nativa
• Chipaca (Bidens pilosa) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Caléndula (Calendula officinalis) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Exótica
• Cardo (Cirsium vulgare) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Venadillo (Conyza uliginosa) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Cotula australis – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Margarita punto azul (Dimorophotheca ecklonis) – Asteraceae - Hierba perenne - Exótica
• Erigeron karvinskianus – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Guasca (Galinsoga quadriradiata) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Lechuguilla (Gamochaeta americana) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Trompetilla, falso diente de león (Hypochaeris radicata) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Achicoria (Hypochaeris sessiliflora) – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Jaegeria hirta – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Margarita (Leucanthemum vulgare) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Tabera (Noticastrum marginatum) – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Oritrophium peruvianum – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Pseudognaphalium luteoalbum – Asteraceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Senecio madagascariensis – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cerrajilla (Senecio vulgaris) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Trompetilla (Sigesbeckia jorullensis) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Cerraja (Sonchus asper) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cerraja (Sonchus oleraceus) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Symphyotrichum squamatum – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Diente de león (Taraxacum spp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Villanova oppositifolia – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Besitos (Impatiens hawkeri) – Balsaminaceae – Hierba perenne - Exótica
• Besitos (Impatiens sodenii) – Balsaminaceae – Hierba perenne - Exótica
• Besitos (Impatiens walleriana) – Balsaminaceae – Hierba perenne - Exótica
• Alpiste, mostaza (Brassica rapa) – Brassicaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Calzoncitos (Capsella bursa-pastoris) – Brassicaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cardamine hirsuta – Brassicaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Chisgo (Lepidium bipinnatifidum) – Brassicaceae - Hierba perenne - Nativa
• Lepidium trianae – Brassicaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Mieles (Lobularia maritima) – Brassicaceae – Hierba perenne – Exótica
• Rábano silvestre (Raphanus raphanistrum) – Brassicaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Rábano (Raphanus sativus) – Brassicaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Abrojito (Arenaria lanugonosa) – Caryophyllaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cascabel (Silene gallica) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Gasa (Spergula arvensis) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Tripogandra sp. (flor rosada) – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Evolvulus bogotensis – Convolvulaceae – Hierba perenne - Nativa
• Chupahuevos (Echeveria bicolor) – Crassulaceae – Hierba perenne – Nativa – En zonas secas, como Madrid y Sopó, puede tener una temporada marcada de floración alrededor de Abr-Jun.
• Cyperus hermaphroditus – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cyperus niger – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Totes (Rhynchospora blepharophora) – Cyperaceae - Hierba perenne - Nativa
• Uncinia hamata – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Pestañitas (Euphorbia peplus) – Euphorbiaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Alverja (Pisum sativum) – Fabaceae – Trepadora herbácea de vida corta – Exótica
• Amorseco (Desmodium molliculum) – Fabaceae - Hierba perenne - Nativa
• Carretón, trébol morado (Trifolium pratense) – Fabaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Carretón, trébol blanco (Trifolium repens) – Fabaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Alfileres (Erodium moschatum) – Geraniaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Geranium holosericeum – Geraniaceae – Hierba perenne – Nativa
• Novios (Pelargonium sp.) – Geraniaceae – Hierba perenne - Exótica
• Tiririca (Hypoxis decumbens) – Hypoxidaceae – Hierba perenne - Nativa
• Junco (Juncus bufonius) – Juncaceae – Hierba de vida corta – Nativa?
• Junco (Juncus capillaceus) – Juncaceae – Hierba perenne - Nativa
• Junco (Juncus effusus) – Juncaceae – Hierba perenne – Nativa
• Junco (Juncus microcephalus) – Juncaceae – Hierba perenne - Nativa
• Junco (Juncus tenuis) – Juncaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Tomillo (Thymus vulgaris) – Lamiaceae – Hierba perenne - Exótica
• Moradita (Cuphea ciliata) – Lythraceae – Hierba perenne - Nativa
• Cigarrillitos (Cuphea ignea) – Lythraceae – Hierba perenne – Exótica
• Moradita (Cuphea racemosa) – Lythraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Malva blanca (Fuertesimalva limensis) – Malvaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Malva (Malva parviflora) - Malvaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Venadillo (Castilleja arvensis) – Orobanchaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Orobanche minor – Orobanchaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Acedera (Oxalis corniculata) – Oxalidaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Chulco (Oxalis fendleri) – Oxalidaceae – Hierba perenne – Nativa
• Guaba (Phytolacca bogotensis) – Phytolaccaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Hiedra de tiesto (Cymbalaria muralis) – Plantaginaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Guargüerón, digital (Digitalis purpurea) – Plantaginaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Llantén (Plantago australis) – Plantaginaceae – Hierba perenne - Nativa
• Llantén (Plantago major) – Plantaginaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Verónica (Veronica arvensis) – Plantaginaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Verónica (Veronica persica) – Plantaginaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Verónica (Veronica serpyllifolia) – Plantaginaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto gallina (Agrostis perennans) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Pasto (Andropogon leucostachyus) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Pasto de olor (Anthoxanthum odoratum) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto (Bothriochloa saccharoides) – Poaceae - Hierba perenne - Nativa
• Pasto (Bromus catharticus) – Poaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Pasto (Bromus pitensis) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Paja de páramo (Calamagrostis effusa) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa – La especie presenta, de todas formas, picos de floración en Feb y en Jun-Jul.
• Ochoro, pasto azul (Dactylis glomerata) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto poa (Holcus lanatus) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Raigrás (Lolium spp.) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) – Poaceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pasto gallina (Poa annua) – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Rabo de cachorro (Polypogon elongatus) – Poaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Espartillo (Sporobolus indicus) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Maíz (Zea mays) – Poaceae – Hierba - Exótica
• Mentol (Polygala paniculata) – Polygalaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Barbasco (Polygonum aviculare) – Polygonaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Barbasco (Polygonum capitatum) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Gualola, barbasco (Polygonum nepalense) – Polygonaceae - Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Barbasco (Polygonum punctatum) – Polygonaceae - Hierba perenne - Nativa
• Barbasco (Polygonum segetum) – Polygonaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Sangre de toro (Rumex acetosella) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Lengua de vaca (Rumex crispus) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Fresa silvestre (Fragaria vesca) – Rosaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Coralito (Galium hypocarpium) – Rubiaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Botoncillo (Spermacoce chartensis) – Rubiaceae – Hierba perenne - Nativa
• Ruda (Ruta graveolens) – Rutaceae – Hierba perenne – Exótica
• Choroticos (Alonsoa meridionalis) – Scrophulariaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Nierembergia repens – Solanaceae – Hierba perenne - Nativa
• Uchuva (Physalis peruviana) – Solanaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Hierbamora (Solanum americanum) – Solanaceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Mirto (Solanum pseudocapsicum) – Solanaceae – Hierba perenne – Exótica naturalizada?
• Papa (Solanum tuberosum) – Solanaceae – Hierba de vida corta - Exótica
• Verbena (Verbena litoralis) – Verbenaceae – Hierba de vida corta – Nativa

NOTA DEL 16 DE AGOSTO DE 2022: Desde que publiqué hace un año la última versión de esta entrada sobre la fenología de plantas del altiplano cundiboyacense, he terminado de recopilar las temporadas de floración y fructificación de 44 especies más de la región. Al momento de escribir esta nota, acabo de terminar de actualizar la entrada, añadiendo la información sobre todas estas especies. Estas especies adicionales son: Bomarea patinii, Foeniculum vulgare, Anthurium oxybelium, Calea peruviana, Diplostephium rosmarinifolium, Jungia ferruginea, Munnozia senecionidis, Stevia ovata, Verbesina elegans, Begonia ferruginea, Begonia urticae, Varronia cylindrostachya, Polypsecadium solidagineum, Rhynchospora schiedeana, Lupinus interruptus, Columnea strigosa, Kohleria tigridia, Hypericum juniperinum, Hypericum mexicanum, Lepechinia salviifolia, Gaiadendron punctatum, Miconia cataractae, Morella parvifolia, Elleanthus maculatus, Elleanthus smithii, Epidendrum bivalve, Lepanthes wageneri, Masdevallia coccinea, Pleurothallis killipii, Pleurothallis microcardia, Stelis cf. oblonga, Trichosalpinx arbuscula, Hieronyma rufa, Peperomia hartwegiana, Peperomia microphylla, Peperomia tequendamana, Piper artanthe, Agrostis perennans, Monnina tenuifolia, Clematis haenkeana, Cestrum tomentosum, Daphnopsis caracasana, Valeriana clematitis, Lippia hirsuta.

Además de incluir estas especies adicionales, he conseguido datos adicionales que cambian en alguna medida o completan los datos que publiqué hace un año para ciertas especies. Estas especies y los cambios realizados son como sigue.

• Garrocho (Viburnum tinoides) - Adoxaceae - Aunque a lo largo de la región se pueden encontrar ejemplares con flores en todos los meses del año, a nivel local se pueden observar picos de floración - Le añadí unas observaciones al respecto.
• Amargoso pequeño (Ageratina gracilis) - Asteraceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Jun-Jul, Nov-Ene" - Con más observaciones, he podido comprobar que se pueden encontrar ejemplares con flores a lo largo de todo el año. Así que lo corregí.
• Baccharis bogotensis - Asteraceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Ago-Oct" - Lo cambié a "Florec. Ago-Nov, Fruct. Oct-Feb".
• Lepidaploa karstenii - Asteraceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Jun-Jul, Dic-Ene" - Con más observaciones, he visto que a lo largo de todo el año pueden encontrarse ejemplares con flores y frutos maduros.
• Quiche (Tillandsia biflora) - Bromeliaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Abr-Jul" - Ahora, con más datos, lo cambié a: "Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Mar-Ago".
• Quiche (Tillandsia denudata) - Bromeliaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Jul-Ene" - Más observaciones de campo me han permitido darme cuenta que en todos los meses del año pueden observarse ejemplares con flores. Por tanto arreglé en forma correspondiente la información de esta especie.
• Quiche (Tillandsia pastensis) - Bromeliaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "La he visto con flores en Abr-May, Sep-Nov" - Ahora con más datos, corrijo: "La he visto con flores en Abr-Nov".
• Clethra fimbriata - Clethraceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Sep-Nov, May-Jun" - Es más correcto así: "Florec. principalmente Feb-Abr, Ago-Oct". Lo cambié.
• Gaque de hoja pequeña (Clusia elliptica) - Clusiaceae - Observando mejor, he podido ver que un mismo ejemplar puede tener flores y frutos maduros a lo largo de todo el año - Pasé entonces a la especie a la sección adecuada, ya que estaba en las especies que producen flores y frutos maduros a lo largo de todo el año; pero en las que cada individuo particular está fértil sólo durante ciertos meses del año
• Encenillo (Weinmannia tomentosa) - Cunoniaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Fruct. May-Jul, Oct-Ene" - Lo extendí a: "Fruct. May-Jul, Oct-Feb".
• Tíbar (Escallonia discolor) - Escalloniaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. May-Jul, Sep-Dic" - Lo corregí un poco y le añadí precisión, así: "En algunas áreas de la región Florec. May-Jul. En otras (p. ej. en Subachoque) Ago-Dic."
• Roble (Quercus humboldtii) - Fagaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Las flores masculinas son producidas principalmente en los períodos de Abr-Jul..." - Esto es un error mío (realmente este período es Abr-May). Lo arreglé y le di mayor precisión con otras notas sobre el rebrote de hojas nuevas.
• Nogal (Juglans neotropica) - Juglandaceae - Le añadí unas notas más: "Cada individuo tiene su propio ciclo de defoliación, que se repite todos los años, más o menos en el mismo mes. Este ciclo puede ser diferente al de otros ejemplares de la misma especie."
• Tuno (Miconia biappendiculata) - Melastomataceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Ago-Dic, Fruct. Mar-Jul" - Luego de más observaciones en campo, lo corregí así: "Florec. principalmente Feb y Ago-Oct; en otras partes más húmedas de la cordillera Oriental, afuera del altiplano cundiboyacense, la floración puede estar concentrada en otros meses."
• Angelito (Monochaetum glanduliferum) - Melastomataceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Abr-Nov" - Ahora le añado una aclaración más específica: "A lo largo de toda la región Florec. Abr-Nov. Sin embargo, a nivel más local, la especie puede mostrar períodos de floración más restringidos; por ejemplo, en Subachoque la especie florece principalmente en Ago-Nov.
• Orquídea (Acianthera casapensis) - Orchidaceae - Según en Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia, este nombre es sinónimo de Acianthera polystachya. Lo actualicé. Además, con más observaciones, veo que, aunque a lo largo de las cordilleras de Colombia pueden encontrarse ejemplares con flores en todos los meses del año, en la región del altiplano cundiboyacense esta floración parece estar concentrada en los meses de May-Oct. Corregí esto, ya que la especie estaba en la sección de las que florece y fructifica todo el año.
• Orquídea (Cyclopogon peruvianus) - Orchidaceae - Aunque, a lo largo de toda la región, la especie florece principalmente entre Sep-Mar, en Subachoque he observado una mayor floración en una temporada en más corta, de Dic-Mar - Le añadí esta nota.
• Orquídea (Maxillariella graminifolia) - Orchidaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. principalmente Abr-Jul" - Revisando más, he visto ejemplares florecidos en el intervalo Abr-Nov.
• Orquídea (Maxillariella lawrenceana) - Orchidaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Abr-Ago" - Realmente la especie puede encontrarse con flores a lo largo de la mayor parte del año. Pero tiene dos períodos de mayor producción de flores, uno en Jun-Jul, otro en Dic-Ene.
• Orquídea (Myoxanthus melittanthus) - Orchidaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Jun-Sep" - Con más observaciones, cambié esto a: "Florec. Jun-Dic"
• Orquídea (Oncidium gloriosum) - Orchidaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Mar-Sep" - Le añadí una nota para mayor precisión: "En vertientes más húmedas, exteriores a la Sabana, se pueden encontrar ejemplares con flores a lo largo de todo el año. A nivel más local, por ejemplo en Subachoque, he observado que las plantas cultivadas florecen en un intervalo más estrecho, entre Jul-Sep."
• Orquídea (Pleurothallis coriacardia) - Orchidaceae - Aunque se pueden encontrar ejemplares con flores a lo largo de todo el año, le añadí una nota sobre un mayor período de floración en Subachoque, en Jun-Jul.
• Orquídea (Stelis pittieri) - Orchidaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Abr-Jun, Nov-Ene" - Lo cambié por: "Florec. Abr-Jun, Oct-Ene".
• Cordoncillo (Piper bogotense) - Piperaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Mar-May, Fruct. May-Jul" - En Agosto también se encuentran ejemplares con frutos, así que lo cambié a "Fruct. May-Ago". También le añadí la nota de que a lo largo de todo el año pueden encontrarse unos pocos ejemplares con flores o frutos maduros.
• Paja de páramo (Calamagrostis effusa) - Poaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. Jun-Jul, Sep-Nov" - Revisando más, encuentro que a lo largo de la región, pueden encontrarse ejemplares con flores y frutos maduros en todos los meses del año. Pero se nota que hay picos de floración en febrero y en junio-julio.
• Ruache, uche (Prunus buxifolia) - Rosaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "Florec. principalmente May-Oct" - Revisando más, veo que a lo largo de todo el año pueden encontrarse ejemplares florecidos de esta especie. Así que lo arreglé.
• Gurrubo (Lycianthes lycioides) - Solanaceae - En la versión de julio de 2020 decía: "...presenta un período principal de floración que va de May-Jul" - He visto iniciar este período en Abril. Así que lo cambié a "...presenta un período principal de floración que va de Abr-Jul".

NOTA DEL 16 DE JULIO DE 2021: Desde que publiqué hace un año la primera versión de esta entrada sobre la fenología de plantas del altiplano cundiboyacense, he terminado de recopilar las temporadas de floración y fructificación de 50 especies más de la región. Al momento de escribir esta nota, acabo de terminar de actualizar la entrada, añadiendo la información sobre todas estas especies. Estas especies adicionales son: Abatia parviflora, Acianthera casapensis, Alloispermum pachensis, Arenaria lanuginosa, Barnadesia spinosa, Bidens rubifolia, Bomarea multiflora, Castilleja arvensis, Cavendishia bracteata, Chromolaena bullata, Clusia elliptica, Croton mutisianus, Cuphea dipetala, Cyrtochilum densiflorum, Epidendrum zipaquiranum, Fragaria vesca, Galianthe bogotensis, Genista monspessulana, Govenia fasciata, Hofmeisterella eumicroscopica, Hydrocotyle bonplandii, Juglans neotropica, Leandra subseriata, Miconia biappendiculata, Monochaetum glanduliferum, Oncidium gloriosum, Orobanche minor, Palicourea angustifolia, Palicourea lineariflora, Palicourea sulphurea, Passiflora bogotensis, Phyllanthus salviifolius, Pleurothallis aff. bivalvis, Pleurothallis coriacardia, Pleurothallis talpinaria, Prunus buxifolia, Quercus humboldtii, Rhamnus goudotiana, Rhamnus sphaerosperma, Rubus robustus, Salix humboldtiana, Salpichroa tristis, Scyphostelma tenellum, Smilax tomentosa, Solanum oblongifolium, Stenorrhynchos albidomaculatum, Stevia lucida, Telipogon nervosus, Ulex europaeus y Verbesina sp.

Además de incluir estas especies adicionales, he conseguido datos adicionales que cambian en alguna medida o completan los datos que publiqué hace un año para ciertas especies. Estas especies y los cambios realizados son como sigue.

• Quiche (Tillandsia denudata) – Bromeliaceae - En la versión de julio de 2020 decía: “Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Nov-Ene.“ – He encontrado que la especie florece también en meses adicionales. Por eso cambio entonces a “Cuando florece, parece hacerlo principalmente entre Jul-Ene.”
• Quiche (Tillandsia incarnata) – Bromeliaceae - En la versión de julio de 2020 decía: “La he visto con flores entre Feb-Abr, Ago-Sep.” – He encontrado que la especie florece también en meses adicionales. Por eso cambio entonces a “Al parecer se pueden encontrar ejemplares con flores y frutos maduros a lo largo de todo el año.”
• Tuno (Miconia ligustrina) – Melastomataceae – En la versión de julio de 2020 decía: “Florec. Ene-Abr.” Luego de observaciones más detalladas, encuentro que la especie tiene al menos algunas flores y frutos maduros a lo largo de todo el año. Pero sí muestra su mayor producción de flores entre enero y abril.
• Tuno esmeraldo (Miconia squamulosa) – Melastomataceae – En la versión de julio de 2020 decía: “Florec. May-Jun, Dic-Ene.” Luego de observaciones más detalladas, encuentro que la especie tiene flores y frutos maduros a lo largo de todo el año. Aun así, es cierto que en Subachoque, a la especie sí se le observa una floración más intensa en May-Jun y Dic-Ene.
• Orquídea (Lepanthes monoptera) – Orchidaceae – En la versión de julio de 2020 decía: “Florec. May-Jul, Ene”. He encontrado que la especie florece y produce frutos maduros a lo largo de todo el año.
• Orquídea (Maxillariella graminifolia) – Orchidaceae – En la versión de julio de 2020 decía: “Florec. principalmente May-Jun.” He encontrado que la especie florece también en meses adicionales. Por eso cambio entonces a “Florec. principalmente Abr-Jul.”
• Orquídea (Ponthieva similis) – Orchidaceae – En la versión de julio de 2020 decía: “Florec. May-Jul, Oct-Nov.” Luego de revisar más registros, creo que es más acertado decir: “Florec. principalmente Abr-Ago.”
• Coronillo, bejuco colorado (Muehlenbeckia tamnifolia) – Polygonaceae – En la versión de julio de 2020 decía “Florec. May-Jul, Oct-Dic.” Luego de observaciones más detalladas, veo que la especie realmente tiene flores y frutos maduros gran parte del año. Veo que es más correcto decir que florece y fructifica todo el año, con picos de floración en las temporadas lluviosas de Abr-May y Oct-Nov.

LITERATURA CITADA
Brand Prada, M. 1994. Interacciones entre colibríes y las ericáceas Macleania rupestris y Befaria resinosa en un páramo de Colombia. Pp. 663-677. En: Mora-Osejo, L.E. & Sturm, H. (eds.) Estudios ecológicos del páramo y el bosque altoandino, cordillera Oriental de Colombia. Tomo II. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Colección Jorge Álvarez Lleras No. 6. Bogotá.

Ordóñez-Blanco, J.C., Parrado-Rosselli, A. 2017. Relación Fenología-Clima de cuatro especies de orquídeas en un bosque altoandino de Colombia. Lankesteriana 16 (3): 1-15.

Parada-Quintero, M., Alarcón-Jiménez, D., Rosero-Lasprilla, L. 2012. Fenología de la floración de especies ornitófilas de estratos bajos en dos hábitats altoandinos del Parque Natural Municipal Ranchería (Paipa-Boyacá-Colombia). Caldasia 34 (1): 139-154.

Restrepo-Chica, M., Bonilla-Gómez, M.A. 2017. Dinámica de la fenología y visitantes florales de dos bromelias terrestres de un páramo de Colombia. Revista Mexicana de Biodiversidad 88 (3): 636-645.

Sánchez-Páez, H., Hernández-Camacho, J.I., Rodríguez-Mahecha, J.V., Castaño-Uribe, C. 1990. Nuevos Parques Nacionales, Colombia. Inderena. Bogotá.

Tobón Monroy, A.M. 2011. Caracterización de la fenología floral de Espeletia grandiflora Humb. & Bonpl. en tres elevaciones en el Parque Nacional Natural Chingaza. Tesis de Grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Publicado el julio 24, 2020 06:10 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 2 comentarios | Deja un comentario

19 de mayo de 2020

Guias de especies

Desde hace 30 años, mi sueño ha sido observar en campo el mayor número de especies de plantas y animales, aprender cómo se llaman, leer sobre ellas, volver a encontrármelas una y otra vez, seguir leyendo y aprendiendo más sobre cada una. Y, un día, escribir sobre ellas. Quizás, he pensado, en algún momento alcance a escribir la historia natural de 1000 especies. O algo así.

Con el tiempo, he ido avanzando hacia esta meta. Dos de los pasos más recientes han sido la publicación, a finales del año pasado, de la Guía de pastos y plantas afines de las zonas altas de Colombia, aquí, en la plataforma Naturalista: https://colombia.inaturalist.org/guides/10417

Y ahora acabo de publicar la Guía de plantas trepadoras de las zonas altas de Colombia: https://colombia.inaturalist.org/guides/11624

En ambos trabajos, si le hacen click a cualquiera de las fotos, puede leer datos sobre la historia natural de cada planta, sobre que animales atrae, qué otras particularidades tiene, en qué sitios se encuentra, cómo se propaga, etc.

Espero que esta información y las imágenes que la acompañan sirva para dar a conocer un poco mejor estas especies, que le permita a más personas reconocer las plantas y aprender datos claves sobre ellas. Entre otras, que muestre el potencial que tienen muchas de estas especies para restauración ecológica, para cambiar manejos en los terrenos y enriquecer con ellas sitios que estén siendo restaurados.

Para los que quieran leer más sobre estas y otras especies, así como temas de restauración ecológica y biodiversidad urbana, les recomiendo seguirme en Instagram: @mateohernandezschmidt

Publicado el mayo 19, 2020 02:58 MAÑANA por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 0 comentarios | Deja un comentario

11 de octubre de 2017

Una exploración por la biodiversidad de Colombia - Los primeros 8 meses

Ya han transcurrido 8 meses desde que conocí iNaturalist. En febrero de este año descargué la app para usarla en el BioBlitz organizado por el Instituto Alexander von Humboldt en su sede del Venado de Oro (Bogotá, Colombia). El esfuerzo conjunto de decenas de personas que salieron a hacer sus registros ese día en los Cerros Orientales de Bogotá dejó como resultado cerca de 200 especies registradas para el lugar, entre aves, reptiles, anfibios, insectos, otros invertebrados, hongos y plantas.

https://www.inaturalist.org/projects/bioblitz-venado-de-oro

Poco a poco, he ido reuniendo más observaciones y conociendo otras herramientas (sobre todo en la página web de iNaturalist). Así, aprendí a subir fotos que tenía guardadas hace años en el computador. Y aprendí a organizarlas, a crear proyectos. Hace años tengo varias preguntas que creo, ahora podrán ser respondidas en gran parte por medio del uso de iNaturalist. ¿Cuáles son las plantas que crecen silvestres, sin ser cultivadas, en Bogotá? ¿Qué especies componen la biodiversidad urbana de las principales ciudades de Colombia? ¿Cuáles son las especies que están siendo conservadas, por fuera de las áreas de conservación del estado, en las reservas privadas de Colombia? Estas y otras preguntas me han llevado a crear proyectos en iNaturalist, a experimentar con sus funciones, a buscar observaciones de otros usuarios de esta red, a invitarlos a participar en documentar y aportar sus datos, los cuales, sin duda, servirán para hacernos y tratar luego de resolver mil preguntas más.

De particular interés para mí son los proyectos (que veo como hermanos) “Biodiversidad Urbana del Gran Chicó” y “Biodiversidad Urbana de Teusaquillo”. El primero, creado por el grupo Ecomunitario y administrado por Juan Carlos Caicedo. El segundo, creado y administrado por mí. Ambos proyectos tratan sobre áreas específicas de la ciudad de Bogotá. Ambos fueron creados en el primer semestre de este año y cada uno ya tiene (o está próximo a tener) cerca de 1000 observaciones y alrededor de 400 especies, entre plantas, animales y otros organismos. Es impresionante ver la riqueza natural que albergan áreas completamente urbanas de la ciudad, una riqueza que incluye aves acuáticas y migratorias, mariposas diurnas y nocturnas, serpientes de vida subterránea, murciélagos y un sinfín de árboles, arbustos, hierbas silvestres y flores ornamentales. Creo que la creación de estos y otros grupos similares darán mucho pie para buscar similitudes, diferencias y hacer otras comparaciones entre la biodiversidad de distintos sectores de una misma ciudad.

Publicado el octubre 11, 2017 07:08 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 0 comentarios | Deja un comentario