Jairo Andrés Peña

Unido: 25.jul.2017 Última actividad: 17.abr.2024 NaturaLista Colombia

Soy Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Me apasiona el estudio de las plantas y las relaciones culturales que tienen las comunidades en torno a ellas. Participo activamente en procesos de formación rural universitaria para jóvenes campesinos de la región del Sumapaz.

Entre el año 2017 y el año 2019 contribuí en el diseño y puesta en marcha del programa de educación rural universitaria PEAMA Sumapaz de la Universidad Nacional de Colombia, a través de ejercicios de docencia, investigación y acompañamiento académico.

Soy miembro de la organización social y agroecológica Tierra Libre. En este ejercicio colectivo he enfocado mi trabajo en la construcción de propuestas y herramientas de incidencia juvenil rural en espacios de formación alternativa alrededor de la agroecología y la conservación biológica comunitaria. He tenido la oportunidad de articular esfuerzos con diferentes organizaciones campesinas de la región del Sumapaz con el propósito de generar escenarios comunitarios que permitan la apropiación social del conocimiento biológico y la defensa del territorio.

Ver todas