05 de julio de 2020

Clave para las familias y géneros de serpientes en Colombia

[ESPAÑOL]

Esta clave es una adaptación basada en las propuestas de Köhler (2003) y Campbell y Lamar (2004), con modificaciones taxonómicas específicas y usando únicamente caracteres de la morfología externa (véase Referencias). En esta versión se incluyen las 10 familias y los 80 géneros que a la fecha se encuentran listados para Colombia (Uetz y Hošek, 2020).

A pesar de ser una clave «Frankenstein» construida con retazos de la literatura, ha sido validada para algunos de los grupos más comunes utilizando especímenes de museo. Sin embargo, como cualquier clave taxonómica, no recoge el 100% de la variación de los grupos en cuestión o variaciones individuales. Por lo anterior, es posible que en casos particulares no se alcance el menor nivel de resolución taxonómica usando los caracteres propuestos, o se llegue a puntos ciegos.

También es importante tener presente que, la interpretación de algunos caracteres puede resultar ambigua para quienes no tengan un contexto taxonómico profundo de las serpientes, o verse influenciada por el estado de los animales (vivos o muertos).

Este documento es el resultado de un proyecto personal, por lo tanto, no ha sido sometido a un proceso peer-review más allá de los comentarios de quienes la han puesto a prueba.

[ENGLISH]

This key is an adaptation of those of Köhler (2003) and Campbell and Lamar (2004), with specific taxonomic modifications and using just characters of the external morphology. In this version are included 10 families and 80 genera currently listed to Colombia (Uetz y Hošek, 2020).

Although this is a “Frankenstein” key using scraps of literature, it has been validated for some of the most common genera using museum specimens. Nonetheless, as any taxonomic key, it does not gather the 100% of variation of each group or individual variations. For this reason, it is possible that in some particular cases the lower taxonomic level of resolution won’t be reached, or you reach a dead end.

It is also important to aware that, the interpretation of some characters may be ambiguous for someone without a deep taxonomic context of snakes, or being influenced by the physical status of the animals (alive or dead).

This document is the result of a personal project, therefore, it has not been subjected to a peer-review process beyond the comments of those who have tested it.


LINK DE DESCARGA/DOWNLOAD LINK:

https://www.researchgate.net/publication/342672299_Clave_para_las_familias_y_generos_de_serpientes_en_Colombia

Ingresado el 05 de julio de 2020 por juanda037 juanda037 | 0 comentarios | Deja un comentario

05 de abril de 2018

El problema de Marisora (Squamata: Scincidae) en Colombia

Hace unos años Hedges y Conn (2012) realizaron una revisión sistemática para este grupo, y propusieron que el género Mabuya ocurría solo en algunas islas del Caribe. Infortunadamente el muestreo para Colombia solo incluyó un pedacito de la Guajira (norte) y otro en Leticia (sureste). Posteriormente, en el 2015, se publicó otro trabajo con énfasis en Colombia con un muestreo bastante grande (Pinto-Sánchez et al. 2015).

En la publicación del 2012 había quedado para Colombia el género Alinea en San Andrés y Providencia, Copeoglossum y Varzea en la Amazonía, y debido al muestreo, Marisora hacia el Caribe.

El problema se pone más interesante con el artículo que salió en el 2015, donde los autores encontraton que Alinea y Marisora no eran monofiléticos y sinonimizaron el primero con Mabuya. Adicionalmente, consideraron el rearreglo hecho en el 2012 como controversial y decidieron para efectos prácticos llamar a todos los scincidos neotropicales como Mabuya. En ese mismo trabajo se propusieron para Colombia tres candidatos a ser descritos como nuevas especies a lo largo de la región andina.

Según The Reptile Database, que es la base de datos a partir de la cual nos guiamos muchos herpetólogos, en Colombia están (a mayo de 2019): Alinea, Copeoglossum, Maracaiba, Marisora y Varzea.

Históricamente le hemos llamado a estas especies que vemos en los Andes como Marisora falconensis, pero probablemente no lo es.


A new skink fauna from Caribbean islands (Squamata, Mabuyidae, Mabuyinae) - Hedges and Conn (2012).

Molecular phylogenetics and biogeography of the Neotropical skink genus Mabuya Fitzinger (Squamata: Scincidae) with emphasis on Colombian populations - Pinto-Sánchez et al. (2015).

Ingresado el 05 de abril de 2018 por juanda037 juanda037 | 2 comentarios | Deja un comentario

Archivos