fichas

Formato de fichas para Curadores

A continuación se presenta un ejemplo de la estructura en el contenido de cada ficha. El mismo puede variar un poco según la naturaleza de la misma especie:

Lithobates johni

La rana de Moore (Lithobates johni) es un anfibio anuro de la familia de las ranas verdaderas (Ranidae). La palabra Lithobates viene del griego lithos “piedra” y bates “que pisa”, es decir significa "que pisa sobre la roca" o "escalador de roca1.

Descripción

Es una rana de la familia Ranidae del orden Anura. De color verde olivo oscuro en la región dorsal y de color claro a blanco en la parte ventral, con una franja blanca que pasa sobre el ojo y termina hacia el antebrazo, en la parte anterior de las piernas tiene bandas oscuras transversales. En los dedos presenta discos desarrollados, tubérculos alargados en las extremidades con forma de cuchillos, y pústulas en el área dorsal. La longitud del hocico a la cloaca en un macho adulto puede ser de entre 6.2 y 8.1cm2.

Distribución

Endémica de localidades puntuales de México ubicadas en Palictla Municipio de Tamazunchale, en el Estado de San Luis Potosí, en el noroeste del Estado de Hidalgo y en la cuenca alta del río Tecolutla, rio Ajajalpa, y rio Tehuancate en diferentes Municipios en el Estado de Puebla2,3,4.

Ambiente terrestre

Vive entre los 200 y los 800 m.s.n.m. en selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y bosque mesófilo de montaña. Sin embargo los ejemplares hasta ahora colectados han sido en vegetación acuática y riparia es decir aquella que crece en la ribera de los ríos, principalmente bosque de galería4.

Estado de conservación

Se conoce muy poco de la biología y hábitos de la rana de Moore y se han visto pocos individuos en contadas localidades; por lo que en México se considera endémica y en Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana 059. En la lista roja de la UICN se considera En Peligro5.

Referencias

  1. Campos-Rodríguez, J. I., F. L. López-Galicia & X. Flores-Leyva. 2012. New record of the endangered frog Lithobates johni from the Huasteca and some considerations about its actual distribution. Acta Zoológica Mexicana (s. n.), 28(2): 475-478.
  2. Campos-Rodríguez, J. I., et al. 2012. Nuevas localidades y descripción del hábitat de la rana Lithobates johni, especie endémica en peligro de extinción. Revista Mexicana de Biodiversidad (n. c.), 83: 566-568.
  3. Georgina Santos-Barrera, Oscar Flores-Villela 2004. Lithobates johni. en: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. http://www.iucnredlist.org (visitada 26 marzo 2014).
  4. Ramírez Bautista, A., Méndoza Quijano, F., Hernández Ibarra, X. y Tovar Tovar, H. 2004. Ficha técnica de Lithobates johni. En: Arizmendi, M.C. (compilador). Estatus y conservación de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W043. México, D.F.
  5. Wikipedia. Lithobates. Amphibian Stubs. Wikipedia The Free Encyclopedia. 2014. http://en.wikipedia.org/wiki/Lithobates (visitada 25 marzo 2014).

Enlaces externos

  • Enciclovida. 2022. Consultado el 17 de mayo de 2022. Rana de la Huasteca (Lithobates johni). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Categorías de riesgo en México. Lithobates johni
  • Lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza UICN. 2022. Consultado el 17 de mayo de 2022 Moore's Frog. Lithobates johni. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-3. Lithobates johni
  • Naturalista. 2022. Consultado el 17 de mayo de 2022. Rana de la Huasteca (Lithobates johni). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Lithobates johni

Categorías

Ejemplos: Especies en peligro de extinción. Rana. Ranidae. Anfibios amenazados.

Clasificación

Ficha de Taxón:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: *Lithobates*
Especie: *johni* (Blair, 1965)

Revised on 20 de mayo de 2022 by roberto_arreola roberto_arreola