Diario del proyecto Anfibios de Sinaloa

Archivos de diario de noviembre 2020

05 de noviembre de 2020

Con fines de investigación

Queremos (@alexbasti y @manolo_serrano) analizar los datos de este proyecto para contribuir con información biológica relevante y actualizada para los anfibios del estado.

Publicado el noviembre 5, 2020 10:38 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

09 de noviembre de 2020

Problemática principal

México ocupa el quinto lugar entre los países de Latinoamérica con mayor diversidad de anfibios (Parra-Olea et al. 2014). Sin embargo, el Estado de Sinaloa se encuentra en una zona geográfica transicional que puede ser de interés para estudios sobre biodiversidad, debido a que la región posee características únicas por su proximidad a los desiertos del norte, las tierras bajas tropicales del sur y los ambientes templados de las laderas occidentales de la Sierra Madre Occidental (Lemos-Espinal y Smith 2020). Particularmente, el conocimiento de los anfibios de Sinaloa es limitado por la escasa exploración de la zona, Hardy y McDiarmid (1969) describen factores que limitan los estudios de biodiversidad en Sinaloa, entre ellos la inseguridad, que hasta la fecha sigue siendo una dificultad. Asimismo, desde hace casi 50 años no se ha intentado describir exhaustivamente comunidades de anfibios in situ (McDiarmid et al. 1976; Webb 1984). Además, las amenazas a su medio ambiente como la fragmentación del hábitat hacen que la comprensión de la diversidad biológica de Sinaloa sea crucial (Berlanga 2006).

Uno de nuestros objetivos es evaluar el impacto de nuestra intervención como estudio de investigación, y ustedes como administradores juegan un papel importante por ser ciudadanos científicos (por fanatismo), exploradores (profesionales o turistas), especialistas (biólogos, curadores y tutores de naturalista) y manejadores de fauna silvestre (encargados de zonas de interés como reservas naturales). Con este objetivo no esperamos necesariamente aumentar el numero de registros si no mas bien mejorar la calidad de las observaciones, así que si tienen una chance revisen los registros que necesitan grado de investigación y hagan las correcciones pertinentes.

Este objetivo hasta su evaluación tiene un tiempo limite de noviembre a diciembre solamente. Gracias por unirse al proyecto y sobre todo gracias por su tiempo se que son tiempos difíciles, ojala logremos aportar un buen conocimiento sobre este grupo interesante que son los anfibios.

Que tengan una excelente semana, saludos cordiales.

Héctor Alexis Castro Bastidas
Estudiante de 9no semestre de biología con acentuación en biología animal en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Culiacán Rosales, Sinaloa.

Publicado el noviembre 9, 2020 05:30 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario