Diario del proyecto Anfibios de Sinaloa

Archivos de diario de julio 2021

14 de julio de 2021

Ranitas termiteras de Sinaloa

Los microhílidos (Microhylidae), comúnmente conocidas como ranas de boca estrecha, sapos excavadoras o ranitas termiteras. Es la familia de anuros que posee el mayor número de géneros y en Sinaloa se distribuyen 3 especies. Son anuros terrestres y ocasionalmente arboreos. Presentan una destacada variedad de estrategias reproductivas. Son por lo general ranas pequeñas, con tamaños que pueden variar desde 1,5 cm hasta más de 9 cm.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:15 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

Gastrophryne mazatlanensis

Las poblaciones occidentales de Gastrophryne olivacea , incluidas las de Arizona y Sonora, se han elevado recientemente al estado de especie y ahora se conocen como el sapo de boca angosta de Mazatlán, G. mazatlanensis. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie en Sinaloa.
Uno de los anfibios más pequeños de Sinaloa y por su morfología también de los más característicos. Los machos sexualmente maduros tienen un parche oscuro en la garganta y un saco vocal.

Ocurre en tres tipos distintos de hábitat; Bosque tropical caducifolio, pastizales semidesérticos y matorrales desérticos. Se distribuye ampliamente desde el norte hasta el sur de Sinaloa, puede ser confundido con sus otros parientes Hypopachus ustus y H. variolosus.

Secreto y difícil de localizar, incluso durante los coros de reproducción más grandes, este anfibio nocturno diminuto con forma de sapo rara vez se aleja de la protección de la cubierta. Durante su temporada de reproducción, con frecuencia llama desde lo profundo de los obstáculos y gruñidos de los bosques de mezquite que brindan una armadura protectora impenetrable contra la mayoría de los depredadores.

Se conoce poco sobre su canto, la llamada de apareamiento es un zumbido agudo que dura aproximadamente 3 1/2 segundos y termina abruptamente. La llamada se describe mejor como el balido agudo de una oveja. Desde una distancia cercana, se puede escuchar un tirón o un "clic" al comienzo de la llamada. Los renacuajos tienen el hábito característico de flotar inmóviles en la superficie del agua.
La abundancia relativa de esta especie en Sinaloa es desconocida. Es una especie poco observada en naturaleza, su principal dificultad su pequeño tamaño, los hábitos secretos y la falta de un estudio distributivo exhaustivo.

Cuando se manipula, este anuro exuda una potente toxina que puede provocar reacciones nasales graves y ardor en los ojos. La toxina parece matar a otros anfibios y puede ser un mecanismo protector.
Para obtener información adicional sobre esta especie, consulte Erik F. Enderson. Publicado originalmente en el Sonoran Herpetologist 15 (7) 2002.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:17 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

Hypopachus variolosus

Las ranas oveja (Microhylidae: Hypopachus variolosus) se encuentran en elevaciones bajas y moderadas desde el sur de Texas y Sonora hasta Costa. En Sinaloa se distribuye en la zona centro-sur y en cuanto a información sobre su historia natural en el estado es deficiente.

Por otro lado, también sea reportado la presencia de H. variolosus en el archipiélago de las Islas Tres Marías, por lo tanto, este registro es relevante porque es el primer registro insular para esta especie. Es poco probable que los anfibios se dispersen atrás ves de barreras oceánicas porque no toleran el agua salada (estrés osmotico). Por lo tanto, la biogeografía de anfibios es explicado principalmente por la vicariancia (surgimiento de barreras geológicas), y la aparición de H. variolosus y otras especies de anfibios registradas en el archipiélago de las Islas Tres Marías sugieren una antigua conexión con el continente. Sin embargo, existe una remota posibilidad de que H. variolosus podría introducirse en la isla, como muchas otras especies, debido a los movimientos intensos de materiales, alimentos, plantas y gente a estas islas; pero actualmente no hay cualquier evidencia que apoye esta hipótesis. Este problema puede que se resuelva en el futuro utilizando métodos moleculares para comparar la diversidad genética de la población insular con la poblaciones del continente.

Para más información leer: De La Torre et al. 2010. New record of sheep frog (Hypopachus variolosus) in the Tres Marías Islands archipelago, Nayarit, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad, 81: 581- 582.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:17 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

Hypopachus usta

Hypopachus usta es una de las tres especies de la familia Microhylidae que se distribuyen en Sinaloa. Esta es una rana de baja elevación de la vertiente del Pacífico desde Sinaloa, México. Se ha encontrado que H. usta habita en bosques de espinos abiertos y cubiertos de hierba.

Se ha debatido sobre la existencia de subespecies de H. usta. Publicaciones posteriores de Duellman (1960) y otros tratan a H. usta como una sola especie. En Sinaloa se desconoce aspectos básicos de su historia natural y tendencia poblacional.

Para más información leer: Nelson, C. (1972). ''Gastrophryne usta. Two-spaded Narrow-mouthed Toad.'' Catalogue of American Amphibians and Reptiles. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, 123.1-123.2.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:19 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

Anfibios de importancia toxicologica en Sinaloa

Mediante la adquisición gradual de un conjunto de adaptaciones, tanto morfofuncionales como conductuales, los primeros anfibios pudieron pasar períodos más largos en un entorno terrestre. Las glándulas exocrinas multicelulares de la piel representan una de esas adaptaciones.
En Sinaloa se distribuyen tres especies de anfibios Trachycephalus "vermiculatus" (Hylidae), Incilius alvarius y Rhinella horribilis (Bufonidae) que secretan sustancias nocivas principalmente como defensa para depredadores. Se recomienda no tomar ningún anfibio de este tipo y lavarse las manos ya que puede presentar complicaciones en partes sencibles como el rostro. Si bien estas sustancias son nocivas si no se tienen las medidas adecuadas, pueden ser de utilidad en la salud humana pero aún no se conoce este aspecto.
Las glándulas mucosas producen un moco que participa en una variedad de funciones: respiración cutánea, reproducción, termorregulación y defensa (p. ej. T. ¨vermiculatus¨). En varias especies de anfibios, se pueden observar grupos de glándulas granulares en ciertas regiones del cuerpo. Consisten principalmente en una gran concentración de alvéolos granulares, que contienen la secreción venenosa. En sapos, las glándulas macroglándulas parotoides parecen dos ojos grandes; esto sugiere un papel en la intimidación de enemigos potenciales (p. ej. I. alvarius y R. horribilis).
Los anfibios también han desarrollado un conjunto de actividades de comportamiento defensivo en asociación con la secreción de veneno. En las salamandras se observarán rígidas posiciones corporales antidepredadores; estos actúan sinérgicamente con el veneno cutáneo. Como es el caso de los anuros, ciertas posturas permiten la exposición de un área más grande de concentraciones de glándulas granulares a un enemigo. Las macroglándulas parotoidea e inguinal parecerían jugar un papel importante en estas posturas defensivas.
Para saber más sobre la toxicidad en anfibios leer:
-Toledo, R. C., & Jared, C. (1995). Cutaneous granular glands and amphibian venoms. Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Physiology, 111(1), 1–29.
Kowalski, K., Marciniak, P., Rosiński, G., & Rychlik, L. (2018). Toxic activity a

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:20 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

Incilius alvarius Girard en Baird, 1859

🐸El sapo del desierto sonorense (Incilius alvarius Girard en Baird, 1859) es una especie de anfibio de la familia Bufonidae.
🗺️Se distribuye por el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México (Sonora y noroeste de Sinaloa). Su hábitat natural va desde las tierras bajas áridas y las praderas áridas a bosques de roble, sicomoro o nogal en los cañones de montaña.
💚En la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se considera desde el 2004 a I. alvarius como una especie en la categoría bajo preocupación menor (LC) en cuanto a su estado de conservación. Un estudio académico del 2019 recomienda actualizar el estado de conservación por las consideraciones éticas, pocos avistamientos en la naturaleza e impactos ecológicos por la explotación creciente de la secreción del sapo que contiene 5-MeO-DMT y bufotenina.
⚠️En la actualidad existe una práctica de creciente popularidad del uso ritual de la secreción que contienen las glándulas parótidas de este sapo situadas en el cuello, la curva del codo y la ingle. La sustancia está compuesta por diversos compuestos químicos, como los alcaloides.
Se utiliza entre usuarios de sustancias psicoactivas que lo consideran una práctica ancestral de culturas indígenas. Normalmente suele ser practicado como parte de una búsqueda espiritual y también con fines terapéuticos, como por ejemplo la disminución de los síntomas de enfermedades psiquiátricas. Sin embargo, todavía no han sido confirmados científicamente los efectos terapéuticos que se aclaman y el empleo de la sustancia puede conllevar graves riesgos de salud o derivar incluso en la muerte.
Las toxinas se activan al ser absorbidas directamente por las mucosas de la boca, la nariz o los ojos. La secreción se suele fumar en pipa o inhalando de un vaporizador, aunque aun de esta forma existen riesgos. Es altamente peligroso cuando se utiliza junto a otros combinados psicoactivos.
📚Para saber más leer:
-Baird, Spencer Fullerton; Conrad, T. A.; Emory, William H.; Englemann, George; Girard, Charles; Hall, James et al. (1859). Report on the United States and Mexican boundary survey :made under the direction of the secretary of the Interior.
-Horák, Miroslav; Segovia, Elizabeth Mateos; Bello, Alí Cortina (2019). «Bufo alvarius: evidencias literarias y controversias en torno a su uso tradicional». Medicina naturista 13 (1): 43-49.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:21 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

𝑻𝒓𝒂𝒄𝒉𝒚𝒄𝒆𝒑𝒉𝒂𝒍𝒖𝒔 "𝒗𝒆𝒓𝒎𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒕𝒖𝒔" Cope, 1877

🐸La rana arborícola lechosa (𝑻𝒓𝒂𝒄𝒉𝒚𝒄𝒆𝒑𝒉𝒂𝒍𝒖𝒔 "𝒗𝒆𝒓𝒎𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒕𝒖𝒔" Cope, 1877) es una especie de anfibio de la familia Hylidae. Alcanza un tamaño de hasta 8 cm, las hembras son más grandes que los machos. Esta especie se puede distinguir de otras ranas arborícolas por sus flancos de colores uniformes y huesos verdes, y la falta de una barrera vertical oscura en el labio. La superficie ventral puede tener un color marrón claro sucio a crema. Los adultos suelen tener una gran marca de color marrón oliva oscuro a marrón en la espalda que ocupa casi toda la superficie dorsal. Esta es una rana nocturna que generalmente se encuentra posada en las ramas de los árboles y la vegetación mientras busca alimento por la noche. Se refugia en bromelias, huecos de árboles, debajo de la corteza de árboles tanto vivos como muertos, o en vainas de banano o heliconia durante la estación seca. Durante la temporada de lluvias, que también es la temporada de reproducción, estas ranas se encuentran cerca de estanques temporales. Estas ranas también tienen una habilidad altamente desarrollada para lanzarse en paracaídas desde los árboles. Se observó a uno deslizándose durante 27 m, después de haber sido arrojado desde una altura de 43 m. La rana no estaba simplemente cayendo, porque descendía constantemente con la espalda hacia arriba y las patas extendidas lateralmente.
🗺️Se distribuye desde el norte de Sonora y Tamaulipas en México, Centroamérica, hasta Chocoan Ecuador y probablemente en el norte de Venezuela. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, zonas de arbustos, praderas a baja altitud, ríos, corrientes intermitentes de agua, lagos de agua dulce, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, tierra arable, pastos, plantaciones, jardines rurales, áreas urbanas, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, zonas de almacenamiento de aguas y estanques.
🔴Los adultos de esta especie tienen glándulas granulares en la piel, concentradas en las pústulas dorsales y en las áreas interorbitaria, occipital, supratimpánica y dorsal anterior. Estas glándulas pueden secretar una gran cantidad de moco blanco pegajoso, volátil, venenoso, alcalino e insoluble en agua, cuando se manipula la rana. Las glándulas a lo largo del costado del cuello se ven normales durante la estación húmeda (desde finales de junio en adelante), pero en la estación seca (febrero y marzo) se agrandan mucho y pueden cubrir la mayor parte del tímpano. El moco disuade a los depredadores; En un caso documentado, una rana liberó una gran cantidad de moco blanco lechoso en la cabeza de una serpiente atacante, lo que provocó que la serpiente soltara a la rana porque estaba tan cubierta de moco espeso que no podía cerrar la boca ni ver. El moco también es pegajoso e insoluble en agua, por lo que las ranas pueden utilizarlo para combatir la desecación durante la estación seca al reducir la pérdida de agua a través de la piel. Algunos incluso pueden cubrir los huecos de los árboles con la secreción para ayudar a mantener la humedad, como es el caso de los miembros sudamericanos de este género.
⚠️Su piel es granular y posee glándulas producen secreciones tóxicas de textura pegajosa similar a una resina blanca, insolubles y nocivas que causan reacciones graves, que se usa principalmente como defensa contra depredadores, pero en humanos provoca desde irritación, hinchazón y dolor hasta ceguera temporal si las secreciones terminan en los ojos o en cualquier membrana mucosa. En Belice se le llama la rana de los pimientos' porque se cree que causa estornudos.
📚Para saber más leer:
-Ron, S. R., P. J. Venegas, H. M. Ortega-Andrade, L. A. G. Gagliardi-Urrutia, and P. E. Salerno. (2016). Systematics of Ecnomiohyla tuberculosa with the description of a new species and comments on the taxonomy of Trachycephalus typhonius (Anura, Hylidae). ZooKeys, 630: 115–154.
-Meyer, J. R. and Foster, C. F. (1996). A Guide to the Frogs and Toads of Belize. Krieger Publishing Company, Malabar, Florida.
-Savage, J. M. (2002). The Amphibians and Reptiles of Costa Rica: a herpetofauna between two continents, between two seas. University of Chicago Press, Chicago, Illinois, USA and London.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:22 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

𝑹𝒉𝒊𝒏𝒆𝒍𝒍𝒂 𝒉𝒐𝒓𝒓𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒔 (Wiegmann, 1833)

🐸El sapo de caña mesoamericano (𝑹𝒉𝒊𝒏𝒆𝒍𝒍𝒂 𝒉𝒐𝒓𝒓𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒔 Wiegmann, 1833) es una de las especies de anfibios que componen el género Rhinella, que se incluye en la familia de los bufónidos. Destaca por sus glándulas parótidas particularmente grandes, las que sobresalen del contorno lateral de la cabeza. Esta especie puede diferenciarse inequívocamente de R. marina por medio de la evaluación de sus estructuras internas, mediante técnicas no destructivas como radiografías o ecografías. Se alimentan de invertebrados (incluso tóxicos como avispas o arañas) y menos frecuentemente de pequeños vertebrados como lagartijas, pequeños roedores, otras ranas o juveniles de su misma especie. El crecimiento es rápido, alcanzan la madurez sexual al año de vida. Este anuro es de tamaño grande, de hábitos terrestres y nocturno los juveniles están activos durante el día.
🗺️Puede habitar en un amplio espectro de hábitats, desde selvas tropicales, bosques caducifolios tropicales y subtropicales, áreas semiáridas con arbustales y bosques xerófilos abiertos, etc. Es menos frecuente en bosques no disturbados. Es de hábito terrestre, Se distribuye de manera nativa desde la Región inferior del Valle del Río Grande del sur de Texas (EE. UU.) Y sur de Sonora y suroeste de Chihuahua (México) al sur a lo largo de las llanuras costeras a través de las tierras bajas tropicales de México y América Central hasta la vertiente occidental de los Andes venezolanos, el oeste y norte de Colombia, la costa oeste de Ecuador y extremo noroeste del Perú. Se han establecido poblaciones introducidas en las regiones del Caribe y el Pacífico, probablemente se han introducido más ampliamente que cualquier otro anfibio en el mundo.
🔴Este sapo es altamente tóxico, las secreciones de la piel sirven como defensa natural contra los depredadores. La toxina se almacena en el óvulo, no en la capa gelatinosa. La toxicidad de los sapos de caña cambia rápidamente a lo largo de su vida. Los huevos de sapo son extremadamente tóxicos, mientras que los renacuajos en etapa tardía fueron menos tóxicos. Los animales que pican a estos sapos a menudo se ven seriamente afectados, muchos mueren. Los perros y gatos domésticos a menudo mueren a causa de las toxinas. Los animales salvajes nativos también se ven afectados especialmente en los lugares donde se introducen los sapos. Otros animales pueden no verse afectadas por estas toxinas como lagartijas, serpientes, insectos, cocodrilos por mencionar algunos. Una característica específica del sapo de caña es que sus huevos altamente tóxicos están recubiertos de una gelatina no tóxica, lo que engaña a los depredadores acuáticos para que los consuman cuando de otro modo serían capaces de detectar bufotoxinas en sus presas. ⚠️Los seres humanos se ven afectados por las secreciones tóxicas de la piel. Los síntomas incluyen irritación de la piel y ardor en los ojos.
📚Para saber más leer:
-Maciel, N. M., Collevatti, R. G., Colli, G. R., and Schwartz, E. F. (2010). Late Miocene diversification and phylogenetic relationships of the huge toads in the Rhinella marina (Linnaeus, 1758) species group (Anura: Bufonidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 57(2), 787-797.
-Frost, D. R., E. M. Lemmon, R. W. McDiarmid, and J. R. Mendelson, III. (2017). Anura—Frogs. Crother, B. I. ed., Scientific and Standard English Names of Amphibians and Reptiles of North America North of Mexico, With Comments Regarding Confidence In Our Understanding. Eighth Edition Herpetological Circular No. 43: 6–21. Society for the Study of Amphibians and Reptiles.
-Acevedo-Rincón, A. A., M. Lampo, and R. Cipriani. 2016. The cane or marine toad, Rhinella marina (Anura, Bufonidae): two genetically and morphologically distinct species. Zootaxa 4103: 574–586.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:23 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

#conlaslluviaslosanfibios

⛈️La temporada de lluvias es beneficiosa para muchos organismos y más aún para los anfibios que necesitan un ambiente húmedo para realizar sus actividades. Después de un período de estar ocultos bajo tierra (estivacion) las primeras lluvias son indicador para el inicio de la reproducción y búsqueda de alimento.

🐸Los anfibios actualmente están disminuyendo más rápido que cualquier otro vertebrado por causa de contaminación, radiación ultravioleta, enfermedades emergentes, pérdida de su hábitat e introducción de especies invasoras.

✔️Ayúdanos a documentar y monitorear a estás poblaciones en Sinaloa (México), utilizando la app iNaturalist.

⚠️Si ves un anfibio evita manipularlo, reubicalo utilizando guantes, una bolsa o recipiente de plástico.
📲Toma una fotografía sin invadir y estresar al individuo. De preferencia captura una grabación de audio si escuchas la llamada acústica de algún anfibio. Esta es una forma de identificar a las especies con mayor certeza si no la puedes ver para fotografiarla.

🎵Accede a la FONOTECA DE ANFIBIOS DE LA UNAM (cantosanuros.fciencias.unam.mx) para conocer los diferentes cantos de anfibios de Sinaloa.

conlaslluviaslosanfibios

📚Para saber más leer:
-Rowley, J. J. L., Callaghan, C. T., Cutajar, T., Portway, C., Potter, K., Mahony, S., Trembath, D. F., Flemons, P. y Woods, A. (2019). FrogID: Citizen scientist provide validated biodiversity data on frogs of Australia. Herpetologica Conservation and Biology, 14(1), 155-170.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:25 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario

💚!Contribuye al monitoreo de anfibios en Sinaloa!

🐸El sapo pie de pala (Anaxyrus mexicanus, Brocchi 1879) es un anuro perteneciente a la familia Bufonidae. Habita en zonas de alta elevación entre los bosques de pino y encino en la Sierra Madre Occidental.
🔴Aunque actualmente entre las categorías de amenaza como la IUCN está como de Preocupación menor (LC), bajo las normas nacionales no está listado (NOM-059-SEMARNAT) y su puntaje de EVS (Puntaje de vulnerabilidad ambiental por sus siglas en inglés) es de rango medio (M-13).

⚠️Hasta donde sabemos no existen especímenes colectados en museos pertenecientes a Sinaloa, sin embargo, se considera "adyacente" su distribución en el estado por sus registros de presencia en Durango.

📲Contribuye a conocer la presencia de esta especie en Sinaloa, tomando una fotografía subiendola a la App de iNaturalist.

📚Para saber más:
-Enderson EF, Quijada-Mascareña A, Turner DS, Rosen PC, Bezy RL (2009) The herpetofauna of Sonora, Mexico, with comparison to adjoining states, Check List 5: 632–672.
-Frost, Darrel R. 2021. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1 (06/07/21). Electronic Database: Anaxyrus mexicanus. American Museum of Natural History, New York, USA.

https://www.facebook.com/Anfibios-de-Sinaloa-1072634286271158

Publicado el julio 14, 2021 07:26 TARDE por alexbasti alexbasti | 0 comentarios | Deja un comentario